13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Una crítica para que el gobierno funcione

Por redacción
| 30 de diciembre de 2014

Critico muchas cosas que hacen los gobiernos. Critico el desmanejo de la deuda externa y todo este verso que hizo el gobierno nacional con la deuda externa, donde han cedido la soberanía. Aparecen como héroes frente a la deuda y denuncian a los fondos buitres, cuando en realidad son ellos los que han facilitado a los fondos buitres. Y hay buitres dentro del propio Gobierno, que son fáciles de detectar.
He criticado mucho al gobierno de Macri, que es sembrador de villas miseria, al PRO y toda esta ideología que es muy alejada de la realidad social. He criticado a Scioli por la contaminación de los ríos y el desmanejo también de una burocracia enorme que tiene la provincia de Buenos Aires, con un presupuesto de los más grandes del país y sin embargo en la ruta 7, cuando llegás unos metros antes de Luján se está construyendo la autopista que lleva no sé cuántos años y sigue en construcción. Toda una suerte de corrupción generalizada.
He criticado al gobierno municipal que cuando llovió en la ciudad de San Luis se inundó y el señor Ponce no le da importancia. También lo que pasará en la granja “La Amalia”, que con muy buen criterio logró la Municipalidad que le sea transferida, pero ya se ve cómo está manejado y las perspectivas que presenta sin ninguna idea. Ése es un reservorio natural para que la naturaleza hable, pero tiene una parte negra, porque en la Dictadura parece ser que hubo torturas. No es el mismo manejo el que le ha dado este gobierno kirchnerista a la ESMA, con el que le da Ponce, que dice ser lo mismo, a la granja. La granja “La Amalia” también es la receptora de las aguas que crecen en San Luis y que podrían ir a esa lagunita que tiene y que se puede mejorar enormemente y ser una contenedora de las aguas para que lleguen limpias al río San Luis. Ahí se puede hacer la planta potabilizadora de agua, un nuevo tanque que recepte el agua y le dé equilibrio al agua que baja a gran velocidad desde Juana Koslay, pero que no llega a quienes viven en los laterales de la ciudad. Es una ley de la ingeniería que parece que los ingenieros de la Municipalidad no la conocen, ni los distintos intendentes, a quienes les explicamos un millón de veces y no entienden.
Soy crítico al gobierno nacional, soy crítico al gobierno municipal. Soy crítico a los gobiernos universitarios, que dividen su cabeza en dos: por un lado son universidades y por otro lado la Universidad Nacional de San Luis es como un comité de la Unión Cívica Radical. Es muy bueno dialogar y mirar lo que pasa en la universidad y es muy triste cuando se cierra y sólo se maneja como un comité de la UCR.
Y soy crítico al gobierno provincial, aunque no quiere decir que el gobierno provincial tiene que hacer lo que nosotros decimos porque el gobierno provincial tiene un gobernador que obviamente es quien lo conduce. Pero sería bueno que escucharan porque no les estamos proponiendo nada grave. 
Nos llamó la atención los otros días que se publicó el programa cultural del verano y aparece una serie de eventos que se realizarán con contrataciones de distintos lugares del país. Yo no me quejo de esto, tiene todo el derecho del mundo el Gobierno a hacerlo, lo que pasa es que las formas son absolutamente incorrectas. No quiero decir otra palabra. Porque el gobierno provincial ya tiene claros antecedentes de todo contrataciones de espectáculos de afuera. En un primer momento se convocó a que empresarios de Buenos Aires, empresarios del mundo de la cultura, nos ayudaran a abrir en San Luis una nueva plaza para el teatro, la revista, las empresas culturales de verano para favorecer el turismo. Esto se hizo y también hubo no muy buenos manejos que obligó a que dijéramos: “Así no”. Porque traer cualquier espectáculo sin plan, ni seriedad y tratando de buscar y poniendo sobreprecios a las contrataciones… no.
Y vino la nueva gestión y volvió a hacerlo. Hasta que ahora lo hace de nuevo y cuando llegó la nueva ministra de Cultura, Liliana Bartolucci, advirtió que este plan no deja de ser una tercerización de la conducción de la cultura. Se terceriza a un particular para que contrate lo que quiera. Entonces se vacía el presupuesto de Cultura, se lo da a un particular y se convierte en el ministro de Cultura, pero nadie sabe quién es y se destinan a eso casi 5 millones de pesos.
Vi el “plan cultural” y más o menos estudié los números de lo que cobran en Buenos Aires y lo que se cobra en el mundo y el plan no llega ni a 500 mil pesos, si las contrataciones las hace el gobierno, o se hacen con seriedad. Entonces, ¿cómo es esto? ¿Esto de ceder, tercerizar el Ministerio de Cultura?
La ministra Bartolucci cuando llegó y vio esto que había sido firmado… quizás fue la causa de la renuncia  de la señora Celeste Sosa, que puede haberse negado -creemos que se negó a firmar eso- y cuando se la obligó a firmar, renunció. Cuando llegó Bartolucci se encontró con esto consolidado, lo quiso denunciar, anular y la burocracia le cerró los caminos.
Se ha tercerizado la cultura, para traer esos espectáculos. No estoy denostando a quienes vendrán, en eso cada uno elige lo que quiere. Lo que pasa es que no corresponde a un plan cultural de San Luis, donde hemos hablado todo este año de la puntanidad. Tampoco estoy diciendo que se contrate a alguien de San Luis, a éste o aquél. No se entienda así, pero no le pueden quitar al Ministerio de Cultura la facultad de hacer un plan sobre si quiere realmente, con turismo y cultura, abrir una plaza de San Luis en el verano. Esto molesta.
Molesta que el Ministerio de Inclusión Social, no entienda y se defienda diciendo que es “albertista”, ¡que tiene que ver! Es ministro  y tiene que hacer las cosas bien, no es “albertista”, ni  “poggista”. Está mal lo que está haciendo. En Inclusión Social es evidente que en este momento hay grandes problemas, que al plan hay que manejarlo de otra manera, hay que recrearlo, abrirlo. Hay muchos problemas de falta de trabajo, sobre todo en el interior de la Provincia. La gente del sur está pidiendo trabajo, la gente del norte puntano está pidiendo trabajo, y tal vez sea con el Plan de Inclusión Social que se pueda armar algo nuevo, novedoso, distinto. El Plan ahora parece ser que sigue las directivas del ministro que quiere tener una participación política posterior, se le nota. Está bien si quiere ser intendente de San Luis, pero que no use al Plan de Inclusión para eso. Es muy difícil que lo logre porque no sé si tiene raíces para esto, no parece que fuera “el candidato”, pero así son las cosas.
La avenida de circunvalación “Eva Perón”,  que es tan maravillosa, que es una obra extraordinaria, el intendente Ponce, el “poncismo”, los K, se opusieron enormemente. Recuerden que tuvimos que expropiarlo a Ferrocarriles Argentinos, primer caso en la historia argentina, donde un gobierno provincial le expropia a la Nación y lo hicimos con enorme valentía. Con la protesta de todos los K que ahora se hacen los distraídos con la avenida circunvalación. Y el ministro de Inclusión Social va poniendo las plantitas y atrás ponen “Gestión Ponce”. ¿No se dan cuenta de esta confusión que existe? Mientras tanto las calles se inundan, las cloacas salen…
En obras públicas advertimos por ejemplo esta obra innecesaria, inventada, que es el nuevo acceso a la ciudad de San Luis, donde empieza la José Santos Ortiz, donde era el Puente Derivador.  Que le llaman “la de Walmart”. Le están haciendo una obra a un supermercado, la hace la Provincia con la anuencia del Municipio y se hacen los dos los distraídos. Esa obra lleva más de 6 meses. Empezó en el invierno y no tiene ninguna perspectiva de inauguración, si pensamos que Terrazas de Portezuelo se hizo en un año. Esta obra menor se la ha convertido en una obra tan importante, faraónica, absolutamente innecesaria y tanto el gobierno provincial como el municipal se hacen los distraídos sobre la avenida circunvalación. No pueden hacer ningún acuerdo para terminarla a la altura de la Estación de Trenes y que haga un círculo como hacia el ferrocarril, unirla a la altura del barrio San Martín y tendríamos todas las entradas a la ciudad solucionadas. No lo quieren resolver e inventaron esto que al final será lo mismo, lo inaugurarán unos meses antes con intenciones de hacer un acuerdo político Municipio-Provincia para que parezca una obra de los dos y repartir cargos…
Hay una dejadez enorme de todo lo que es medio ambiente, están clamándose soluciones de los ríos, la contaminación, a los incendios forestales y no hay un pronunciamiento sobre esto. El señor Ponce tira el agua servida al río San Luis, esto es un delito. Es un delito ecológico. Miren el Código Penal y adviértanle al intendente Ponce que está cometiendo un delito y no se haga el distraído el gobierno provincial, ni el ministerio correspondiente sobre eso. Derivan las competencias: “Que el tema del agua está en el Campo, que el tema del agua está en Medio Ambiente, que está en Obras Públicas”. El agua es un tema fundamental en la Provincia que tiene escasez de agua, el agua justa para aprovecharla, ¿y qué hacemos? la contaminamos. Vamos al abismo.
Me quejo de todo lo que es la innovación tecnológica y el acercamiento al mundo de la inclusión digital, porque la Universidad de La Punta venía manejando cerca de 200 temas de agenda digital y se los ha abandonado. Ya la anterior gestión de la ULP llegó a tener no sé cuantos cargos públicos en la universidad, la convirtieron en un bastión de cargos públicos. Lograron que la despreciara la Nación y la propia Provincia la desprecia maltratándola, no hay una agenda digital. Hay una pequeña intención de mejorar el tema de internet y se hace mucho, pero los logros todavía no llegan.
El Ministerio del Campo no podía hacer nada, se fue un ministro, se le ofreció a otros que no quisieron aceptar porque el Ministerio del Campo está manoseado por el señor D’Onofrio. Entonces no quieren aceptar. Ojalá el nuevo ministro del Campo -que es un hombre joven- sea una suma de un hombre del radicalismo y no una resta, y que no desplace a todos los hombres del sur de la Provincia que pertenecen a la Lista Celeste Unidad y al peronismo de San Luis. ¿Está sumando o está restando? Eso se verá con el tiempo. El nuevo ministro debe entender que el problema del agua es un problema acuciante, tremendo y que tiene que solucionar. Y que debe gobernar para los pobres y los humildes, porque el campo está lleno de gente humilde que tiene pequeñísimas parcelas y que les tienen que llegar las soluciones. Así como en su momento le llegó la solución de las viviendas rancho, el agua potable, la luz. Hay que continuar, para que la gente que quiere vivir en el campo lo haga de manera digna, maravillosa y con todos los beneficios como si estuviera en la ciudad. Debe llegar internet, televisión, todos los medios de comunicación, la radio, para que sea un plan integral. Esto debe ser obra del ministro del Campo.
La Jefatura de Policía y la seguridad sabemos cómo está. En el medio del plan de Seguridad que se supone estaba armando  el jefe de Policía anterior, le estalló sobre la cara un escándalo y se vio que había hecho un ardid para involucrar a una chica que no tenía nada que ver en un tema de sexo, erotismo, con un desmanejo de una mediocridad tremenda. El plan de Seguridad tiene que ser otro, hay narcos, hay policías mezclados en esto. Está denunciada Toxicomanía de tener gente involucrada en el delito de narcotráfico. Hay denuncias, esto se conoce, el Gobernador tiene que conocer esto y hay que meter el cuchillo hasta el fondo. 
Hay muchos municipios que están manoseados y esto es el señor D’Onofrio que continúa con su política de despreciar a todo lo que sea la fuente de legitimidad, todo lo que sea la puntanidad. Se mete en los otros ministerios. Días pasados hubo una reunión con los intendentes llamados por la ministra de Cultura para hacer un plan que llegara a todos y asociar a los intendentes en el plan. El ministro D’Onofrio mandó a un pariente de él a que rompiera el acuerdo. Es de no creer. ¿Quién lo apoya al ministro D’Onofrio?
Se ve que hay manos dentro del propio gobierno provincial donde aparecen personajes muy cercanos al Gobernador o al vicegobernador que manejan desde afuera los ministerios. Esto no es así. En Mercedes es evidente esto, le dicen a la señora “la vicegobernadora”, porque ella misma dice: “Si no es él, que sea yo”. Eso es como muy grosero. Está sucediendo.
Señor Gobernador espero que enero sea para el Gobierno un estado de reflexión. Está muy manchado enero por ese plan cultural insoportable, donde un tercero maneja la cultura. Y la ministra dice que va hacer algo para remediarlo, pero le manejan el presupuesto y es muy difícil. Tampoco es contratando a gente amiga, no es así. Hay que contratar a cualquiera y todo lo que aporte algo a la cultura debe tener un plan.
Si tenemos falencias en algunas de las artes, por decir algo, en pintura por ejemplo, se puede traer pintores de afuera para hacer un plan, enseñar y que nos muestren la historia del arte, no cuenten cosas. Para que al final quien asista a un grupo de sesiones logre un avance cultural. Eso es un plan, pero si son contrataciones aisladas con sobreprecios para beneficiar a uno, suena horroroso, y esto es lo que está pasando, y es evidente. Y muchos de los que estaban han logrado quedarse y se han posicionado porque son los que hacen los vínculos en esta situación, no lo quiero decir tan claro, pero hay que decirlo. Esto es lo que está pasando y es crítica, todo se puede remediar. Pero si no se remedia, vamos al abismo.
El Ministerio de Educación ha sido durante estos años un constante retroceso. Habíamos avanzado en la que llamamos la Ley de Escuelas Digitales, mal llamadas escuelas digitales, hay que reconocer, porque no lo son, en realidad son escuelas de la nueva era. Son escuelas en donde el alumno asiste a clases, no está desprotegido y se maneja por internet. Éste es el verso que han utilizado para denostar la escuela digital, sobre todo el sector docente ligado a los gremios, como diciendo que les quitarán las fuentes de trabajo. Eso es una grosería intelectual. Puede ser también una grosería haberla llamado así, pero la idea de la escuela  digital es una tercera vía que no perjudica ninguna de las otras dos vías: la escuela pública estatal y la escuela pública privada. Ahora hay una tercera vía que sería esta forma nueva de la escuela de la nueva era.
Se abandonó con un desprecio tan grande… El ministro volvió para atrás y corre un velo sobre ciertas situaciones, como que logra alianzas, un velo que yo sacaría y transparentaría y tendría mucho más apoyo de lo que cree el ministro. Si destapa el velo, pero no con el retroceso de la escuela digital y favorecer enormemente sin sentido a una situación que ya está demostrada que no va. Mantengamos la escuela tradicional, pero busquemos nuevas vías de innovación, el mundo lo pide. Lo pide el gobierno nacional, lo pide la UNESCO, lo piden los propios docentes. Tenemos que encontrar una nueva vía en la escuela.
Además, arrodillarse permanentemente al gobierno nacional es también es un grosería, me siento muy mal, critico esto, porque San Luis había logrado una enorme personalidad, se había puesto como una provincia con una diferencia  enorme con la Nación, donde estábamos mejor en todo. Ahora nos están alcanzando todos porque no hay pensamiento estratégico. Suena como que al gobierno no se le cae una sola idea y esto no es bueno.
Lo digo porque parece que no entienden, creen que nombrando a un amigo o diciendo: “Alberto debe querer esto”… ¡no quiero nada! Quiero que el Gobierno funcione, que se ponga a la altura de los tiempos, eso quiero. Y eso es lo que critico.
Veo que está retrocediendo y el Gobierno esta manejado desde adentro como si la central estuviera en Buenos Aires y la oposición desde afuera y desde adentro con la central en Buenos Aires. La UCR tiene su central en Buenos Aires, no en San Luis. El kirchnerismo tiene su central en Buenos Aires, no en San Luis y ahora el gobierno provincial tiene su central en Buenos Aires, no en San Luis.
Quienes somos de San Luis vemos y nos preguntamos cómo es y no nos gusta porque solos logramos enormes cosas en todos los ámbitos. Cualquiera de los ministerios tiene banderas para mostrar cosas enormemente diferentes con probada capacidad.
El gobierno ve que se puede endeudar, que puede manejar el presupuesto de otra manera y va abandonando lentamente la escuela de administración. Me molesta enormemente la tercerización de la cultura. Está manchado el plan cultural de enero y febrero por esta tercerización de la cultura. No lo acepto, no me gusta y critico, tengo derecho y lo he dicho antes y lo sigo diciendo.
Me hicieron hablar en la FISAL delante de muchos funcionarios de Gobierno, les mostré y les hablé, me hicieron presentar el propio plan de cultura en la Casa de Gobierno y se lo pasaron por el trasero. ¿Para qué me llamaron? ¿Para qué me escucharon y me aplaudían? Yo no soy así, no los entiendo. Espero que se entienda como una crítica y usen enero para reflexionar y no nos castiguen con un plan de tercerización de la cultura.
Villa Mercedes tiene una característica distinta o especial, es tan grosero el desmanejo político en Mercedes  donde se ha tercerizado la política también. El Gobernador ha delegado la línea política en el vicegobernador y él lo delegó en su pareja, que maneja pésimo. Y ha generado un estado especial en Mercedes. ¿Y por qué los medios lo soportan? Casi todos los medios aparecieron con una editorial parecida, dicha de formas de distintas y todos esos aparecieron con autos nuevos. “Editoriales novedosas van con autos nuevos”. Una grosería. No deben  traer esos manejos a San Luis, ¡por favor no lo hagan! Han generado un periodismo amarillo que hoy aplaude cualquier cosa. No estoy de acuerdo con eso y tengo que decirlo. Además se puede comprobar, miren el auto nuevo y miren el editorial. Eso es horroroso. En Mercedes se ha delegado el poder político y el mercedino se siente mal porque siempre se coordinaron políticas con la Provincia. Ahora no es así, está delegada y tercerizada en esta chica la relación política y a ella le dicen la “vicegobernadora”.
Lo que está fracasando acá es lo siguiente: si le preguntás a la gente si el año que viene estará mejor te dirá que no. Si lo preguntás en Buenos Aires, Salta, Jujuy, Catamarca, menos aún. Si lo preguntabas en San Luis antes decían que sí, ahora te dicen que no, te dicen que igual o peor. Lo que está matando el kirchnerismo, el radicalismo lo hizo hace un montón de tiempo y ahora lo está haciendo el gobierno provincial, es matar la esperanza y es lo que no podés matar. El hombre tiene que tener esperanza, porque ése es el empuje, porque es como que hay una enorme rueda que mover y la movemos todos juntos, el espacio y el tiempo. Movemos todos juntos esa rueda que nos va generando el futuro entre todos. Si negás la esperanza, negás la energía que mueve la rueda y estás negando el futuro.
Como no hay pensamiento estratégico no se entiende esto que es tan simple. Si cada ministro lo pensara, pero está en otra cosa, les veo un dibujito en la cabeza en cada acción que hacen, preguntan: ¿yo en qué voy?
Nadie va a detener el progreso de San Luis. Nadie va a detener la sed de justicia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo