SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Empleados de una firma de emergencias médicas realizaron una huelga

Por redacción
| 06 de diciembre de 2014
Los trabajadores protestaron en la sede de la firma. | Nicólas Varvara

Los trabajadores de la firma privada de emergencias médicas Semed agotaron su paciencia y decidieron ayer parar la actividad en busca de respuestas a sus reclamos por sueldos atrasados, y por la falta de aportes previsionales. La medida empezó a correr el jueves a las 0 y duró 24 horas, pero de no haber arreglo podría extenderse incluso por tiempo indeterminado. 
 

 

"No tenemos aportes. No tenemos obra social. Son demasiadas irregularidades"


Gonzalo Nuñez hace 5 años que es miembro de la empresa. Es despachador de ambulancia y radio operador. Dijo que les deben los salarios de octubre y noviembre y el medio aguinaldo. Además, manifestó que como la firma dejó de abonar la prepaga, hace seis meses que están sin mutual. Y agregó que no les entregan recibos de sueldo porque hace medio año que no les pagan la jubilación. “No tenemos aportes. No tenemos obra social. Hay mucho trabajo en negro. Son demasiadas irregularidades”, remarcó. Al respecto añadió que de los 25 empleados que tiene la compañía, sólo la mitad están registrados. Sin embargo, el trabajador recalcó que lo que más anhelan es recuperar los salarios atrasados. “Hace un mes y medio que no cobro y hay cuentas que pagar. Es realmente triste nuestra situación. Quieren seguir teniendo la empresa a costa nuestra”, dijo. 
Además, comentó que si bien trabajan con compañías del Parque Industrial, varios colegios, centros de diálisis, obras sociales, y prestadoras de servicios médicos, prácticamente no hay inversión y cuentan con elementos rudimentarios para cumplir con las tareas. Para hacer frente a una importante cartera de clientes, Semed sólo tiene tres ambulancias. “Los empleados somos quienes le ponemos el pecho. No pueden decir que no estamos predispuestos al trabajo, siempre se cubre todo a pesar de que somos pocos y que nos faltan medios”, detalló.  
En relación al reclamo, Nuñez indicó que nunca se cumplió estrictamente el Convenio Colectivo de Trabajo, pero que hace dos años se agravó la situación. “Nos pagan el sueldo en dos veces. Y aunque siempre intentamos dialogar y estuvimos abiertos a buscar soluciones; se nos prometen cosas que después no se cumplen”, aseveró.  Sobre el grado de adhesión a la medida, aseveró que fue alto pese a que algunos compañeros decidieron no sumarse. “Trabajan coaccionados, se los obliga. Se aprovechan de la necesidad. La gente tiene miedo de perder su fuente de trabajo”, consideró. 
Apoyo gremial
Junto al personal de Semed participó de la protesta, Jerónimo Ortiz, titular de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). El dirigente gremial señaló que la medida de fuerza se notificó en tiempo y forma a la patronal por lo se hizo todo dentro de los márgenes que indica la norma. La aclaración fue porque en la puerta de la sede de la empresa, en Mitre 532, la dirección dejó un cartel que acusaba a la huelga de ilegal. Paradójicamente, el comunicado reconocía la falta de pago de los sueldos y pedía “paciencia”. 
Ortiz también se quejó de la falta de atención del Programa Relaciones Laborales de la Provincia, porque, según explicó, desde mayo hay un expediente en que se pide intervención por las irregularidades de la compañía, pero “sigue cajoneado”.  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo