14°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Extraen células madre de una bebé para poder sanar a su hermana

Por redacción
| 08 de diciembre de 2014
Los Brianzó dijeron que Julieta recibe una atención excelente en el Hospital de San Luis.

La vida de la familia Brianzó ha sido en los últimos meses una montaña rusa emocional. La detección  de que Julieta, una de sus hijas, padecía una inmunodeficiencia (enfermedad del sistema inmunológico poco frecuente), los sumió en la incertidumbre y la desazón. Pero dos hechos ocurridos este año les devolvió la luz. Uno fue cuando comprobaron que su tratamiento, al contrario de lo que sospecharon en un principio, podía realizarse de manera eficiente en la provincia. El otro es que el Hospital Garrahan accedió para que puedan conservar las células madre extraídas del cordón umbilical de Guillermina, la hermana que nació hace poco más de un mes. La terapia  promete encontrar en el futuro una cura  para  la patología  que sufre Julieta.

 

Julieta Brianzó, de cuatro años, padece una inmunodeficiencia.


En octubre de 2013, después que Julieta superara una neumonía, Guillermo, su esposa Natalia, y la nena arriban a Capital Federal.  Ahí les confirman el diagnóstico: Inmunodeficiencia primaria.  “Fue un golpe terrible para nosotros, porque no sabíamos bien qué esperar. Es una enfermedad que se manifiesta con diversos grados; algunos son leves pero otros letales, sin posibilidad de hacer tratamiento. Lo peligroso es no detectarla a tiempo, porque los niños pueden morir por una simple infección”, señaló Guillermo, quien trabaja de ingeniero electromecánico en una industria de San Luis. 

 


Con toda la incertidumbre,  permanecieron cuatro semanas más en Buenos Aires para iniciar  cuanto antes el tratamiento, que en esa primera etapa consistió en el pasaje de gammaglobulina (una sustancia que se encuentra en la sangre y que es clave para evitar las dolencias oportunistas) a Julieta hasta alcanzar los valores normales. Si no tomaban este paso, había riesgo de vida. 

 


Luego, la recomendación era seguir el tratamiento en Mendoza, pero los Brianzó decidieron  hacerlo en San Luis.  La inmunóloga que los atiende en Mendoza les dice que vean al doctor Guillermo Monarde, responsable del Hospital Público de   San Luis.

 


“Era el  último lugar al pensábamos llevar a Julieta. El tratamiento  con la gammaglobulina requiere aislamiento y pensábamos que eso ahí iba a ser más difícil de conseguir. Empezamos en mayo y al final comprobamos que el Hospital Público era el mejor lugar para aplicar gammaglobulina acá en San Luis por la experiencia y la contención de los profesionales. A partir de ese momento Julieta no   tuvo más problemas en las rodillas y sólo se enfermó con una frecuencia normal, como cualquier otro niño”, señaló Guillermo. Durante las sesiones, los Brianzó se enteraron en el Policlínico Regional  que otras dos niñas padecían la misma enfermedad  que  su hija.

 


Pero el destino les depararía  una sorpresa, y de las grandes. Los doctores le habían advertido a Natalia que no era aconsejable que volviera a tener un hijo porque existía un 25 por ciento de chances que sufriera la misma patología que su primogénita. Pero la vida encontró sus resquicios para expresarse. “Me enteré en los primeros días de abril de este año que estaba embarazada de tres meses y medio de la gestación. La verdad que no lo esperaba”, señaló Natalia.

 


“Un mes antes del nacimiento de Guillermina ya tenía en mi cabeza el tema de las células madre. Igual nos decían que es un tratamiento difícil de aplicar en Cuyo”, afirmó Guillermo. El nacimiento de la hermana se produce el 28 de octubre en el Sanatorio Rivadavia. Se monta un operativo especial, y del Garrahan envían todos los materiales para tomar la muestra, que se envía en avión esa misma tarde.

 


“Existe una alta probabilidad de que las células madres, que permiten curar distintas patologías,   sean compatibles con las de Julieta. Incluso van a estudiar si pueden  servir en el caso que Guillermina tenga la misma enfermedad”, afirmó.  La  constatación si la bebé padece el mismo cuadro de Julieta se realizará la semana que viene.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo