17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dicen que golondrinas causan mal olor en la plaza Independencia

Por redacción
| 11 de marzo de 2014
Este verano las golondrinas eligieron la Plaza Independencia. | Martín Gómez

La plaza Independencia, uno de los principales espacios verdes que tiene el microcentro puntano, es foco de emanaciones con malos olores que incomodan a los transeúntes que a diario recorren sus veredas, como así también a los vecinos y comerciantes que cotidianamente tienen que convivir con un hedor que incomoda.
Según la explicación que dio la Municipalidad de San Luis, la pestilencia es causada por los excrementos de las golondrinas, que todos los días eligen esa parcela rodeada por las calles Rivadavia, 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio, y por edificios históricos como la ex Casa de Gobierno, el templo de Santo Domingo y el Poder Judicial de la provincia.

 

"Hay días en los que el olor es insoportable, a veces da vergüenza abrir el negocio"


"Casi siempre se siente el mal olor, sobre todo cuando llueve y hay humedad, es muy intenso", señaló Nancy, quien atiende un quiosco de diarios y revistas hace tres meses en la esquina de las calles 9 de Julio y San Martín.
Según explicó un grupo de empleados del área de Espacios Verdes del Municipio que ayer realizaba limpieza en la plaza, en esta temporada de verano las aves migraron de la plaza Pringles -que está a tres cuadras de la plaza Independencia- para pasar la noche. Por lo que es común  que comiencen a llegar en cantidades incontables antes de la puesta del sol, cerca de las 19.
"Sé que en la plaza Pringles utilizaban bombas de estruendo para echarlas y ahora se vinieron para acá", afirmó Sebastián, uno de los trabajadores municipales.
El sector suroeste de la plaza es el más afectado por los desperdicios de las golondrinas. Al cruzar en diagonal en dirección hacia el templo de Santo Domingo, hay un lodazal que ocupa un perímetro de unos 40 metros, donde respirar se hace insoportable.
"Hace más de un mes sale ese olor, empezó después que vinieron las primeras lluvias fuertes. Se puede ver que la gente que pasa por ahí se tapa la boca y la nariz con la mano o pañuelos. Hay un camión especial de la Municipalidad que viene a limpiar, en las últimas dos semanas los vi dos veces", aseguró Fernando, otro vendedor de diarios que cumple horarios de mañana y tarde hace seis meses. 
"Al principio era insoportable,  pero ahora ya me acostumbré. Supe que no utilizaron más bombas de estruendo para espantar a las golondrinas porque hubo quejas de una asociación proteccionista de animales", señaló el joven.
Según informó el Municipio, la limpieza de la plaza Independencia consiste en verter agua a gran presión sobre las veredas, que luego son refregadas con cepillos. La tarea de desinfección se completa con la aplicación de una "pequeña dosis de cloro" para desinfectar.
"La Municipalidad ha practicado métodos no agresivos de erradicación, puesto que no quiere perjudicar a las aves. Pero el resultado no ha sido el esperado. Como la estadía de la inmensa bandada es temporal,  se ha dispuesto un método de limpieza cotidiana", indica la Intendencia en un comunicado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo