SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Reclaman que se controle el giro a la izquierda en Avenida España

Por redacción
| 13 de marzo de 2014

La medida implementada por la Municipalidad de San Luis de prohibir el giro a la izquierda en avenida España no ha dado sus frutos: después de cuatro meses el tránsito no se agilizó, los semáforos continúan sin sincronizar, faltan inspectores y los conductores  aprovechan para doblar de manera indebida. Por eso, los vecinos reclaman más control.

 

La prohibición de girar a la izquierda se puso en marcha el 26 de noviembre de 2013.


De esta situación parece que no se enteró el Municipio ya que los inspectores de la Dirección de Tránsito no suelen fiscalizar el cumplimiento de la medida, según las afirmaciones del Juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari: “Por violar el giro a la izquierda en avenida España no he recibido ningún acta de infracción. Si mando un oficio puede ser que haya controles durante una semana, pero en esa avenida no se los encuentra. Si hubiera una política de la Municipalidad que tienda a normalizar el tránsito ahí, entonces pongamos un inspector a que controle que la gente no doble a la izquierda”.

 

Tampoco los vecinos, empleados que trabajan en comercios de esa arteria y sus dueños los han visto. Juan Manuel, el malabarista que todas las mañanas hace su rutina en la esquina de Italia y España, comentó que “es normal que doblen por acá, aunque en la Rivadavia se nota más. Yo he visto varios autos cruzarse, sin embargo no vi que se produzca un choque. Lo que pasa es que los semáforos están igual que antes, cada tanto una de las manos de la España está detenida y ahí es cuando aprovechan para girar a la  izquierda”. Y destacó que “los inspectores estuvieron el primer día y después no vinieron más”.

 


Sergio, empleado del negocio de baterías para autos ubicado a metros de esa esquina, comentó que “cada tanto se ve alguno que dobla para la Chacabuco. Pero lo que más hay son autos que cruzan en rojo, porque los semáforos siguen como antes cuando se podía doblar. La medida es buena, pero si los de Tránsito no controlan la gente no la respeta”. También señaló que “a la tarde los que vienen por la mano que no pueden doblar, tienen el sol muy de frente, y puede ser que alguno no vea el cartel y por eso dobla”.

 


Jorge, el peluquero de España y San Martín, dijo que en esa esquina “se respeta bastante, pero yo he visto camiones que doblan hacia la Ejército de los Andes porque hay dos corralones ahí. Pero me parece que la gente se cruza más a la noche, cuando los semáforos están intermitentes”. También como los otros consultados, dijo que “deberían estar los inspectores municipales, sobre todo para evitar los accidentes”.

 


Sin controles

 


Consultado por la cantidad de actas de infracciones que recibe en su Juzgado, Ferrari explicó: “Ningún semáforo de la ciudad es respetado y hace meses que no me llega un acta por violación de algún semáforo. Eventualmente toma intervención algún patrullero, pero los inspectores municipales no le labran actas a los conductores que cruzan en rojo. La mayoría de ellas redundan en mal estacionamiento, nada más”.

 

Enterado de que un cronista de El Diario de la República observó el comportamiento de los conductores en tres esquinas de avenida España, Ferrari preguntó: “¿Vieron algún inspector municipal ese día? A mí, francamente, me hubiera gustado que me respondieran que vieron por lo menos a cinco. Como juez de Faltas municipal y dentro de mi competencia no quiero criticar la gestión del actual intendente, no me interesa. Pero como funcionario público tengo la obligación de hacer algo para que la situación del tránsito tenga alguna solución”.

 


Y enseguida señaló: “Esto no me canso de repetirlo porque sirve para todos los problemas importantes que tenemos en la ciudad: el Ejecutivo municipal no se tiene que cerrar, tiene que abrir un diálogo con el Juzgado de Faltas y con el Concejo Deliberante también. Pero el intendente hace lo contrario, se cierra y por ejemplo rompió en febrero de 2012 el convenio con la Policía sin consultar a los concejales. Y ahora en materia de tránsito hemos llegado a una situación de emergencia porque andar en vehículos por muchos barrios es un caos”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo