19.1°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

19.1°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

EN VIVO

Recuerdos de la simple metáfora en la peluquería

Por redacción
| 24 de marzo de 2014

Es una fecha especial. Para conmemorar el Día de la Memoria, el grupo TIM hará una función especial de "Decir sí", una de las obras estrenadas el año pasado que tiene a Alberto Rodríguez Saá como protagonista.
Con entrada gratis, los amantes del teatro tendrán la oportunidad de disfrutar de una pieza histórica de la dramaturgia argentina y, de paso, recordar un poco los hechos que se conmemoran en esta fecha, aniversario del último golpe de Estado encabezado por el Ejército y comienzo de una sangrienta dictadura.
La elección de "Decir sí" para una presentación en un día como hoy no podía ser más acertada. La obra de Griselda Gambaro, si bien no la nombra directamente, hace mención a los momentos que se vivieron durante el gobierno militar.
Pero el hecho de que la pieza pertenezca al Teatro Abierto –una corriente argentina que tuvo su mayor auge en los llamados años de plomo- ya es un indicio de la temática a tratar.
Los hechos que se ven en la obra transcurren en una peluquería a la que un hombre común (interpretado por Rodríguez Saá) ingresa con el simple fin de retocarse el peinado.
Pero en el local lo espera un peluquero indiferente, hosco, que no dice ni una palabra y que lo obliga a un cambio de roles. El papel es interpretado por Ricardo Galli, un reconocido actor de Villa Mercedes.
La simbología que ofrece la pieza de Gambaro ubica al personaje de Rodríguez Saá como el pueblo oprimido por una maquinaria que lo lleva al silencio y a la sumisión; y al de Galli como el gobierno opresor y sin miedo a las órdenes.
Con la llegada del Día de la Memoria, el grupo TIM da sus primeros pasos en un año en el que promete mucha actividad.
La función de hoy comenzará a las 21 en la sala del TIM, ubicada en San Martín 466 de Villa Mercedes y tendrá entrada libre y gratuita. Todo un condimento especial para una jornada que debe guardarse en el recuerdo de los argentinos.
Rodríguez Saá y Galli conforman una dupla efectiva que ya mostró su capacidad en las varias presentaciones que tuvo la obra desde que se estrenó el año pasado.
Con la pieza de Gambaro, los dos actores actuaron varias veces en Villa Mercedes y llegaron hasta Merlo, donde brindaron una función con la sala llena.
Hoy emprenden un nuevo desafío en una fecha particular.

 

Comentá vos tambien...