SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

En la última semana, la Policía secuestró 120 motos por día

Por redacción
| 01 de abril de 2014
Las motos secuestradas están en la sede de la División de Tránsito, en calle Falucho casi Junín. | Marina Balbo

Los controles vehiculares que la Policía de la Provincia realizó durante la semana pasada, evidenció que los motociclistas son los principales infractores al momento de presentar documentación. Por día, el Cuerpo de Tránsito secuestró hasta 120 rodados.

 

La mayoría de las motos fueron secuestradas en el barrio de las 500 Viviendas (norte)


Más que una dependencia policial, ayer la sede de Tránsito que está ubicada sobre la calle Falucho (entre Pedernera y Junín), parecía un concesionario de motos usadas. Casi la totalidad de la playa de retención de vehículos, había unas 420 motos a la espera de ser retiradas por sus titulares.

 


"Empezamos con los operativos el miércoles y el viernes a la noche ya teníamos retenidas un total de aproximadamente 370 motocicletas que fueron alojadas en la dependencia. La mayoría de las infracciones están relacionadas a falta de documentación (licencia de conducir, tarjeta verde o título y seguro obligatorio) y de elementos reglamentarios como la no utilización del casco, la ausencia de luces y espejos retrovisores", explicó el jefe del Cuerpo de Tránsito, Claudio Latini.

 


De las casi 400 motos secuestradas en 72 horas, en el 80 por ciento de los casos fue porque sus conductores no llevaban consigo la licencia de manejo y en el 20 por ciento restante, faltaba el seguro y tarjeta verde.

 


En el primer día en que comenzaron los controles en distintos puntos de la ciudad, los inspectores retuvieron 100 rodados sólo en la mañana.

 


"Después que se cortó el convenio con la Municipalidad de San Luis, sólo hacíamos operativos preventivos y apercibíamos a quince conductores por día nada más. Ahora volvimos a salir con estos megaoperativos para que se pongan en regla porque la mayoría anda sin casco y en algunos casos van más de dos personas, lo que contradice la ley", afirmó Latini, quien agregó que las inspecciones están avaladas por el Juzgado de Faltas Municipal.

 


Los últimos controles se realizaron entre las calles Balcarce y Mitre, la avenida Julio Roca y General Paz, avenidas Illia y Lafinur, la plaza Pringles y en los barrios 500 Viviendas (norte), 544 Viviendas,  Jardín San Luis y en la zona de la 1ª y 2ª rotonda.

 


"Contamos con peritos que observan los chasis y si notan alguna adulteración se da aviso directamente a la comisaría que tenga jurisdicción para que labre el sumario por robo o falsificación del motor, que hasta ahora solamente fueron en 6. La mayor cantidad de motos las trajimos de la zona de las 500 Viviendas", señaló el jefe de Tránsito.

 


De vuelta a la ciudad

 


Luego de que a principios de 2012 el actual intendente capitalino, Enrique Ponce, decidiera anular la adhesión de la capital al Pacto Provincia-Municipios, los controles vehiculares quedaron exclusivamente a cargo de la Dirección de Tránsito y Vía Pública del Municipio.

 


Sin embargo, el 31 de enero pasado el juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, resolvió autorizar a la Jefatura Central de Policía para que el Cuerpo de Tránsito vuelva con los operativos a las calles puntanas.

 


"Fue por las numerosas denuncias que recibimos de los vecinos de distintos barrios e inclusive de los jefes de las comisarías, referidas a distintas situaciones como picadas con motos y automóviles que andan a grandes velocidades y ocasionan ruidos molestos, por lo que se libró un oficio para que la Policía colabore con las tareas de control de tránsito", explicó Ferrari, quien agregó la reincorporación de la Policía de la provincia fue principalmente porque la Comuna capitalina "no cuenta con la infraestructura ni la logística para llegar a todos los barrios de la ciudad".

 


"Una de mis principales críticas cuando la Municipalidad rompió el convenio sin consultarlo, fue que prescindir de la Policía iba a faltar una pieza importante para cubrir toda la jurisdicción, no es una crítica sino una realidad", sostuvo el juez de Faltas, quien dijo que las multas a los motociclistas oscilan entre los 500 y 1.500 pesos, según el tipo de infracción.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo