24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Vecinos del norte de la ciudad piden más limpieza al Municipio

Por redacción
| 21 de abril de 2014
Los vecinos dicen que vienen personas de otras zonas de la ciudad a tirar basura. | Martín Gómez

Antonio sacó su bordeadora a nafta y comenzó a cortar el pastizal que tiene un metro de altura. No sería una situación atípica si no fuera porque el vecino está desmalezando un terreno baldío que queda frente a su casa y porque está cansado de que la Municipalidad no dé respuesta. Su  queja es compartida por varias personas que viven en la esquina de Franco Pastore y Elpidio González, en el barrio Los Arondos al norte de la ciudad de San Luis, en donde también protestan por las acumulaciones de basura y el mal estado de las calles.
Hace 10 años que Antonio vive con su esposa. Comentó que corta  los yuyos para poder mejorar la estética del lugar. Como le gusta la naturaleza plantó un árbol. “Si no saco el pasto después la Municipalidad quema esto y me destruye la planta”. En la zona se quejan porque los yuyos están altos y, encima, a dos cuadras de ese lugar hay otro descampado convertido en un minibasural.
El vecino reconoció que es peligroso dejar crecer el pasto porque una situación recurrente es que   “cada dos por tres"  la policía busque  algún delincuente escondido en los descampados, que encima está sin iluminación pública. Explicó que antes  el predio tenía una mayor limpieza.
Los residuos son otra desagradable postal del barrio. “Hay personas que vienen de otro lado y nos tiran toda la basura en el descampado. En los días calurosos y con viento norte hay un olor insoportable porque hay perros muertos”, comentó Marcelo. En el campo que está al frente de las viviendas, de unas 10 hectáreas de extensión, además abundan los escombros.
“Esto es un foco de proliferación de cualquier cosa”, agregó Luis. Dijo que hablaron con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Ramón Zarrabeitía, y que el funcionario se comprometió a cumplir la ordenanza que obliga a cerrar los baldíos. Hasta solicitaron que se coloquen carteles que indiquen que se trata de un terreno privado. Aún no tuvieron respuesta.
Las calles son otro dolor de cabeza en el barrio Los Arondos.  Marcelo comentó que tuvieron que contratar dos camiones con batea para poder rellenarlas. Dijo que vive hace 17 años y que en ese plazo la Municipalidad sólo dos veces emparejó la calle.
Elpidio González es perpendicular con Franco Pastore y su entrada está destrozada porque es de tierra. Los baches también se extienden por Lamadrid, que es paralela a Franco Pastore. En la esquina de Lamadrid y María Mitchell de Ramírez construyeron un precario “lomo de burro” de tierra para que el agua no erosione  más la vía. “El asfalto quedó más alto. Entonces cuando llueve, nos inundamos”, comentó.
A pesar que reclamaron a la Intendencia, nunca lograron que las autoridades decidieran pavimentar  la calle Elpidio González.
“Ésta es una zona abandonada. No tenemos respuesta en ninguno de los problemas que tenemos. Da bronca pagar los impuestos y no tener ni un beneficio”, manifestó Luis, que también vive en la zona. Sostuvo que “es una parte de la ciudad que se está urbanizando pero que está descuidada”.
A ese mismo concepto se aferró Antonio. “Habiendo tanto campo acá, porqué no se construyen más  casas. Tendríamos más vecinos y en la zona de la ex estación de trenes podría haber plazas de recreación”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo