10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Bonfatti analiza despenalizar el consumo de marihuana

Por redacción
| 27 de abril de 2014
Bonfatti con el secretario de seguridad nacional, Sergio Berni. Juntos, van tras los narcos.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, volvió a manifestar su apertura a la posibilidad de despenalizar el consumo de marihuana y afirmó que si la experiencia de Uruguay es exitosa, podría decidir un programa similar para su provincia.

 

El plan de Bonfatti no es nuevo: en 2013 ya pensaba despenalizar el consumo de marihuana.


"No me cierro a ninguna posición o a tomar una decisión. Quiero ver cómo le va a Uruguay. Y si en Uruguay es exitoso, lo compartiría totalmente", remarcó Bonfatti el último viernes por la noche, al término del primer remate de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 


En declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3, el mandatario santafesino también señaló que "mientras haya consumo habrá venta", y puso de relieve que "aquél que cree que por eliminar los búnkers va a terminar con la comercialización, se equivoca".

 


En esa misma línea, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, reconoció que las bandas de narcotraficantes, que en el último tiempo han crecido exponencialmente en el distrito, multiplican los búnkers de venta de drogas después de que las fuerzas de seguridad desbaratan algún punto de venta.

 


Lamberto sostuvo que "en estos días, y después de que llegaron los gendarmes a Rosario, hay búnkers que volvieron a funcionar. Por eso se los volvió a allanar, a inutilizar, inclusive con  detenidos".

 


"Trabajamos para identificarlos y volverlos a inutilizar", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa local y destacó como una de las tareas principales la de "impedir que sigan funcionando" los puntos de venta.

 


Bonfatti sostuvo que el consumo de drogas "es un problema universal", y agregó: "No aceptamos la droga en primer lugar, y por eso hacemos todo lo posible con los niños para que no consuman. Tampoco aceptamos la comercialización de los búnkers porque generan violencia".

 


No es la primera vez que el gobernador santafesino sugiere la despenalización del consumo como una posible alternativa para combatir el narcotráfico. Ya en febrero del año pasado  se mostró a favor de no criminalizar "el consumo de alguna droga blanda, entre ellas la marihuana".

 


"El problema del narcotráfico existe en todo el mundo. Hay países que lo resuelven legalizando el consumo, otros con una prevención muy fuerte, y otros que todavía tenemos que acordarlo y discutirlo", afirmó Bonfatti en aquel entonces.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo