14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Aumentan el cable y el servicio de internet en San Luis

Por redacción
| 04 de abril de 2014
El abono mensual de televisión prepaga ya había aumentado 20 pesos en febrero.

A partir de mayo las empresas que brindan los servicios de televisión por cable e internet anunciaron que aumentarán la tarifa del abono básico en un 13%, para el primero, y de un 8% para las distintas opciones de banda ancha. Según esos porcentajes los abonados de San Luis CTV pagarán el mes que viene $213 (antes $189) mientras que por conectarse por un mega tendrá un costo de $126, el de dos $139, el de tres $149  y por cinco abonarán $181.
En el caso de los clientes de Carolina Cable Color, la nueva tarifa del cable será de $227  por mes ($201 pagaron en abril) y la de TVC Puntana llegará a $216 ($192 fue hasta ahora). Y Megacable, que es la opción a internet que tienen estas dos, subirá sus velocidades de 1, 2, 4 y 6 megas a $127, $140, $152  y $177 respectivamente. Sin embargo, aclararon que no serán alcanzados los pack Premium de TV, ni las conexiones de 10, 20 y 30 megas.
Según el comunicado que dieron a conocer las firmas locales es “debido a los diferentes incrementos que se han producido en nuestros insumos y materiales necesarios para brindar un excelente servicio, tanto en calidad de imagen como en cantidad de señales”.
En el caso de la TV prepaga el incremento promedio alcanzará los 25 pesos, mientras que para acceder a internet será de 11 pesos. Éste es el segundo ajuste que aplicarán las firmas proveedoras ya que el anterior fue en febrero. A diferencia de aquella oportunidad, las tres operadoras anunciaron el anterior reajuste de tarifas no con porcentajes como ahora, sino en valores reales: fue de $20 para la televisión y $12 por conectarse a la red.
Otra diferencia es que los valores mensuales subieron el año pasado sólo dos veces: en marzo y octubre. Mientras que ahora alcanzaron esa marca en los primeros cuatro meses, lo cual hace prever que un tercer incremento puede llegar en el transcurso de 2014.
Jorge Olguín, director de la publicación especializada “Bajo La Lupa del Consumidor”, comentó al respecto que “es medio complicado, en el contexto en el que estamos, encontrar una novedad más allá de la inflación. Pero al margen del cumplimiento del requisito de avisar con 30 días de anticipación, lo que debería suceder es que las empresas sean convocadas por Defensa del Consumidor a los efectos de fundamentar el porqué de este nuevo aumento”.
Olguín recordó que hace unos años, cuando él presidía en San Luis la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adeuco), “se logró postergar un incremento y las empresas tuvieron que presentarse con toda la documentación para exponer las verdaderas razones. Esto debería ser una mecánica permanente porque además de controlar el pre aviso de un mes, el Estado debería propender a que los argumentos que sostienen para el ajuste sean conocidos por los usuarios”.
También reconoció que las proveedoras de estos servicios están categorizadas por la Ley de Defensa del Consumidor como empresas comerciales, “y en estos casos los usuarios firman simplemente un contrato de adhesión. Por eso, deben ser informados con antelación del cambio de tarifa para darle la posibilidad de rescindirlo si no está de acuerdo. Porque la modificación del costo mensual del servicio para ellas se hace en función de la ganancia que espera obtener cada empresa”.
El director de la revista digital dijo que "el servicio de televisión prepago debería tener el mismo status legal que la telefonía móvil donde el filtro es mayor y no alcanza con el aviso previo para que el Estado le apruebe los aumentos. Con estas prestadoras se debería avanzar con más regulaciones como con la medicina prepaga".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo