12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que en San Luis se cumple la ley de medicamentos genéricos

Por redacción
| 05 de abril de 2014
Los pacientes pueden elegir entre diferentes marcas sugeridas por los farmacéuticos.

Los farmacéuticos aseguran que San Luis es la única provincia donde se respeta la ley de medicamentos genéricos. La norma establece que en las recetas los médicos deben solicitar los productos por el nombre de la droga y no por la marca comercial. La  obra social de los empleados provinciales, Dosep, no permite el expendio de medicinas si no es de esa forma; y son muy pocas las obras sociales que habilitan que los profesionales recomienden alguna marca.

 

Afirman que tienen la misma calidad que los de marca.


“Esto tiene la ventaja de que cuando el paciente concurre a la farmacia puede elegir entre distintas opciones de la misma calidad. No siempre el medicamento tiene el mismo precio, encontrás diferentes valores dependiendo de los laboratorios. No quiere decir que tenga mayor o menor eficacia”, explicó Humberto Albanessi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Y comentó que hay fármacos que provienen de laboratorios extranjeros, donde hacen investigaciones y producen el remedio, y otros que los copian, como los del país, y por eso son más económicos.

 


“Para nosotros es un beneficio el hecho de que la gente pueda tener la libertad de seleccionar. A veces cuesta cambiarle al paciente una marca, porque desconfían, y los medicamentos tienen todos los mismos controles. Además muchas veces las marcas más conocidos le suman al valor del remedio  los costos de publicidad y marketing”, indicó.

 


En el resto de las provincias los médicos no tiene la obligación de cumplir con la normativa. “Esto se respeta mucho acá, de hecho la obra social provincial no permite que en la receta se ponga la marca comercial. Hace que el paciente pueda elegir el medicamento que más acorde sea a su bolsillo”, dijo. Pero igual comentó que muchos profesionales igual le recomiendan alguna marca específica al paciente.

 


“Muchas veces el cliente cuando viene al mostrador y consulta se da cuenta de que hay gran diferencia de precios”, contó.

 


La farmacéutica Laura Suárez coincidió en que la ley es beneficiosa, sobre todo cuando escasea algún medicamento. “En estos casos si el médico pide alguna marca y no la tenemos le podemos sugerir otra equivalente en calidad.  Todos están autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), por lo tanto todos tiene la misma cantidad de droga específica”, expresó.

 


Además, explicó que algunas obras sociales, como Pami y Swiss Medical, permiten que el médico sugiera un nombre comercial específico para el remedio solicitado.  Eso sí, en la  prescripción también debe figurar la denominación genérica.

 


A partir de la normativa, muchos ya saben que hay varios  precios, entonces comenzaron a preguntar y comparar.

 


 "La ley se cumple, sólo que hay algunas obras sociales que permiten que los médicos sugieran alguna marca especifica. De ahí a que el paciente tome esa opción ya es otra cosa", agregó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo