SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Afirman que el paro general se sentirá fuerte en el transporte

Por redacción
| 08 de abril de 2014
Los sindicalistas protestan contra la política económica del gobierno nacional.

El paro convocado para pasado mañana en todo el país por distintas asociaciones sindicales en protesta de la política económica del Gobierno nacional  no pasará desapercibido  en San Luis. El secretario general de la CGT en San Luis, José Farías, anticipó una elevada adhesión a la medida de fuerza y confirmó que entre los gremios que lo harán  en la provincia están la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Camioneros, lo cual, aseguró,  implicará  una paralización del transporte público (urbano y de larga distancia) y de aquellos vehículos  que  trasladan alimentos, caudales y  combustibles.

 

Gatica dijo que es posible que los próximos paros generales sean de 48 y 72 horas.


“Vemos que se puede sentir fuerte. La UTA adhirió al 100 por ciento en la provincia y el país  y el transporte va a estar detenido. Vamos a acompañar a los compañeros que están en la ruta para que sean solidarios con la huelga”, señaló Omar Gatica, secretario general del Sindicato de Camioneros en San Luis, quien adelantó que tampoco hay que descartar que los empleados de las estaciones de servicio se sumen a la medida de fuerza. En la CGT local señalaron que en San Luis un sector del gremio de los docentes privados también confirmó que irá al paro (el primero general del año que sufre el Gobierno central) e invitaban a hacer lo mismo a los empleados provinciales y municipales.

 


La medida de fuerza del jueves es un aviso de los gremios de los trabajadores que la inflación preocupa bastante y que no aceptarán acuerdos que subestimen  esta realidad de la economía. “Los puntos principales del reclamo son que haya paritarias libres sin un techo decretado de forma unilateral, establecer un piso mínimo para los haberes jubilatorios no inferior al salario mínimo vital y móvil, eliminación del impuesto a las ganancias y la devolución  de las retenciones de los fondos de las obras sociales sindicales. También la inmediata puesta en marcha de un plan para erradicar el narcotráfico y combatir la inseguridad que todos sufrimos”, explicó Farías, y agregó: “De nada sirve discutir incrementos salariales del 30 y el 35 por ciento si después la devaluación  te absorbe lo arreglado en la  paritaria”.

 


La universidad

 


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Arturo Gómez, dijo  que aprovecharán la huelga de pasado mañana para potenciar una  que originalmente  habían planificado por separado. “Teníamos establecido un paro para mañana (por hoy) y el miércoles. Pero ahora se decidió adherir a este general del jueves, por lo que la medida de fuerza en nuestro caso será de 72 horas”, afirmó, y señaló que la Escuela Normal Mixta y el Jardín Maternal dependiente de la casa de estudios tampoco tendrán actividades.

 


Gómez dijo que los docentes universitarios reclaman la apertura de la mesa de negociación salarial, la implementación de un convenio único y obligatorio para todos los establecimientos educativos superiores y la eliminación del impuesto a las ganancias. Además, indicó que la adhesión  en las medidas de fuerza que hicieron este año promedió el 90 por ciento y  dijo que para esta semana esperan alcanzar un acatamiento similar.

 


Un cielo despejado

 


El jueves las rutas y caminos del país y la provincia  tendrán un tráfico más fluido por la ausencia de micros y  camiones, aunque en  los cielos también habrá una menor  actividad.  Los gremios aeronáuticos serán otro grupo que alzará su voz en la protesta y el mismo presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció que es “muy probable” que pasado mañana  no hayan vuelos.

 


En los bancos

 


La CGT puntana dio como un hecho que en San Luis los bancos cerrarán sus puertas. Sin embargo, el secretario general de la Asociación Bancaria de San Luis, Francisco Rotondó,  dijo que aún el gremio no confirmó su adhesión.

 


“Tenemos un plenario en las próximas horas en Buenos Aires para tratar este tema y también  la posibilidad de un paro nacional bancario para la otra semana. Todavía no está definido”, señaló.  Igualmente reconoció que, si se concreta, podría causarles perjuicios a las entidades que trabajan en la  provincia y en consecuencia  a sus clientes.

 


“En las sucursales chicas puede haber problemas por el paro de los transportes de caudales, pero en los bancos más grandes no deberían tener inconvenientes”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo