18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La venta de televisores para el Mundial aún no despegó

Por redacción
| 10 de mayo de 2014
A menos de un mes del campeonato mundial, los matrimonios salen a ver precios.

En las tiendas de electrodomésticos del centro de la ciudad el panorama es demasiado tranquilo, a pesar de que falta casi un mes para que empiece el Mundial de Fútbol en Brasil. Los vendedores esperaban más movimiento, pero las ventas de televisores, el producto favorito para esta ocasión, aún no arrancaron.  Aunque estiman que antes de junio la demanda crecerá.
“Es como el día de la madre, llega la última semana y salen todos juntos a comprar”, dijo con optimismo Fabio Amaya, gerente de un local ubicado a mitad de cuadra sobre la Peatonal Rivadavia.
La idea de ver jugar a la Selección por la Copa del Mundo compite con las posibilidades económicas de las familias sanluiseñas. El ejercicio básico es caminar, ver y comparar. Algunos minoristas señalaron que la demanda de los aparatos de alta tecnología comenzó a repuntar a mediados de abril. Otros fueron más cautos y dijeron que recién a comienzos de este mes hubo una diferencia. El subgerente de un negocio de calle Colón, Víctor Castillo, contó que pasaron de vender tres televisores a unos siete por jornada, pero que el boom será tardío y podría darse a partir de la segunda quincena e indicó que son de lo más vendido entre la lista de productos que ofrecen.
Si en mundiales anteriores el cambio de modelo era una cuestión exclusivamente de marcas, actualmente los compradores eligen dentro de la misma línea una pantalla más grande. Los aparatos más pequeños de la casa pasan del comedor a los dormitorios, porque son reemplazados por los de mayor tamaño. Los preferidos no bajan de las 40 pulgadas (salen unos siete mil pesos).
La resolución de la imagen también importa. “Los clientes vienen y dicen ´quiero ver los partidos como si estuviera en la cancha´”, señaló Miguel, quien es vendedor de la sección de productos electrónicos en un comercio de Ayacucho y San Martín. “Esperamos más gente para el 25 o 26 que vencen las tarjetas y pueden renovar sus cuotas”, dijo.
La curiosidad de los clientes es alimentada por los nombres en inglés y los avances constantes en las funciones extras de los electrodomésticos. Miguel dijo que tratan de disipar las dudas y de explicar “qué es FULL HD o LED, si no cuando llegan a sus casas y descubren que no les sirve para lo que querían, se sienten estafados”.
Lo más moderno que el mercado tiene es el “Smart TV”, los cuales permiten acceder a internet inalámbrico. Aunque todavía están los que se quedan con lo básico, como un par de compradores que ayer por la mañana en la esquina de Belgrano y la Peatonal afirmaron ser de los que usan el televisor “exclusivamente para mirar eventos y películas, no para navegar”.
Los comercios hacen ofertas rápidas de dos o tres días, para alentar la decisión de compra. Sebastián, empleado de una tienda de la Peatonal Rivadavia, manifestó que ofrecieron “promociones especiales de doce cuotas sin interés al precio de contado”.
Con o sin Mundial, la última palabra la tienen las mujeres. Sebastián contó que cuando llegan parejas, generalmente “son las señoras las que eligen". Por si fuera poca solamente una afirmación, al frente del salón se desarrolló una escena que la avaló: era un matrimonio en busca de un televisor. Mientras la clienta hablaba ávidamente con una vendedora, su marido miraba en solitario y de brazos cruzados, sin interferir.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo