17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Inauguraron una planta de paneles solares fotovoltaicos

Por redacción
| 16 de mayo de 2014
Para fin de año esperan contratar a diez empleados más. todos reciben una capacitación de técnicos extranjeros. | Martín Gómez

Las nuevas formas de producir energía ya se instalaron en San Luis y una empresa más llegó para confirmarlo.  Con una inversión inicial de  treinta millones y una veintena de puestos de trabajo, LV Energy Lumins, que se dedica a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, abrió oficialmente sus puertas, ayer alrededor de las 10, en el Parque Industrial Sur de la ciudad. Participaron las autoridades del Gobierno y la gerencia de la compañía.

 

"Ésta es una provincia que se atreve a apostar por el desarrollo sustentable"


“Acompañamos la inauguración de una fábrica espectacular y moderna, que tomó empleados sanluiseños y va totalmente en línea con nuestro Plan Maestro de Energía. San Luis es la provincia que tiene mayor cantidad de paneles solares por persona en toda la Argentina”, manifestó el gobernador, Claudio Poggi.

 


El acto comenzó en el exterior, en la zona de ingreso a la planta, donde un imponente conglomerado de ocho paneles,  orientado hacia el cielo y dispuesto sobre la monotonía del césped, absorbía la luz solar. El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, dijo las palabras iniciales con las que  señaló el valor agregado en la radicación de una compañía que posee un alto nivel tecnológico.

 


Después del acostumbrado corte de cintas, el grupo de funcionarios recorrió el recinto junto a los altos cargos de la firma, mientras el resto de los invitados los esperaron detrás de la línea de manufactura.

 


Los inversores, italianos y españoles, tuvieron diversos motivos para radicarse en el centro del país. El presidente de LV Energy Lumins, Francisco Escallier, destacó que hasta el momento destinaron treinta millones de pesos. “Tenemos una planta de veinte empleados, proyectamos terminar el año con diez más y para el año que viene estar en los cuarenta o cincuenta trabajadores”. También expresó que la provincia es un punto estratégico, “por el apoyo del Gobierno” y su ubicación para abastecer al mercado latinoamericano.

 


La gerente italiana, Margherita Salmaso, coincidió con su colega y agregó que el país representa una oportunidad inmejorable, por sus características climáticas y geográficas. "Argentina es uno de los territorios con la mejor irradiación a nivel mundial, tiene el doble que la de Alemania, que hoy en día es el primer productor de energía solar", aseveró. Salmaso llegó a la provincia en noviembre del año pasado para una primera inspección de las instalaciones y el alta experimental, en la que elaboraron los primeros paneles solares de prueba. El testeo fue hecho por técnicos europeos, quienes les dieron el visto bueno. Luego regresó en febrero y se radicó hasta que el proyecto "marche bien".

 


La maquinaria proviene de Italia, pero la manufactura es local. Ayer en cada sección de la planta un grupo mixto de obreros, vestidos de azul oscuro, esperó para hacer una demostración de sus tareas. Su capacitación duró alrededor  de tres meses. Salmaso indicó que asistieron "con mucho compromiso e interés, para lograr los objetivos".

 


Uno de los empleados, Juan Castro, contó que hacer un panel toma aproximadamente ocho minutos y que en una hora consiguen obtener dos laminadas, es decir ocho pantallas. "Ingresamos hace seis meses y fuimos alineando todo".

 


La fábrica destinará una pequeña porción de su producción total, que rondará los cincuenta mil paneles por año (equivalente a 12 Megawatts), al abastecimiento de energía alternativa en los sectores rurales que no cuentan con energía eléctrica. Escallier explicó que así el Gobierno podrá brindar electricidad de una manera muy fácil, con un recurso muy limpio y sin necesidad de importar. 

 


Al final del recorrido, que duró más de veinte minutos, mientras los invitados regresaron otra  vez a la entrada de la planta, el sol, dudoso, se atrevió a cubrir el cielo, algunos lo tomaron como un buen augurio.

 


Comentá vos tambien...