SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que bajó la venta de materiales de construcción

Por redacción
| 18 de mayo de 2014
Subida. El cemento aumentó un 20% en lo que va del año y hoy la bolsa de 50 kilos supera los $60.

Las turbulencias que atraviesa este año la economía nacional impactan en todos los sectores. Según los vendedores de materiales de construcción, la comercialización en la ciudad de San Luis bajó fuerte el mes pasado en comparación al mismo periodo del año pasado, con caídas que en algunos locales llegan al 30 por ciento. La inflación, y salarios que no van a la par,  explican la fuerte contracción.

 

En San Luis las caídas que en algunos locales llegan al 30 por ciento.


“La merma fue importante en abril y este mes viene peor”, comentó el dueño de Corralón San Luis, Marcelo Caspari. Para el empresario de Materiales San Luis, Ricardo Zabala, la disminución se siente en las obras de gran envergadura como los edificios. “Hay un descenso evidente y a la gente le cuesta mucho. Nos encontramos con otra realidad después de la devaluación. Eso afectó al bolsillo de los consumidores", afirmó.

 


Ningún producto escapa al alza del 20 por ciento que supuso la desvalorización del peso: cementos, cerámicos, cal, piedra, arena, entre otros. Luego de la gran devaluación en enero pasado los hierros se cobran a precio dólar. Los clientes pagan de acuerdo a la cotización del día y los corralones  venden sólo el stock que tengan en el momento. Ahora una bolsa de cemento de 50 kilos cuesta 62,50 pesos.

 


“El poder adquisitivo no es el de antes. Subieron mucho los productos y el sueldo no acompañó esa escalada. Muchas obras están paradas porque se necesita mucho dinero”, reconoció Caspari.

 


Algunos consumidores comienzan a comprar materiales dos meses antes de iniciar su construcción y acopian la mercadería en los negocios o de manera particular.

 


A pesar de todo las obras privadas en la ciudad continúan,  aunque no al ritmo vertiginoso de antes. “El que antes compraba 100 bolsas, ahora pide 40. Hubo un impulso con los créditos Procrear, pero esa gente es la que está más condicionada porque a algunos no les alcanza lo que le da el banco. Se quedan con deudas y siguen alquilando”, comentó Zabala. El comerciante resaltó que muchos de esos clientes adquirieron productos en  24 cuotas sin interés.

 


Para revitalizar al sector privado de la construcción, el gobierno nacional  implementó un plan similar al de "Precios Cuidados" a los negocios que venden esta clase de materiales en Buenos Aires y Capital Federal. Sin embargo, la medida hasta ahora no se generalizó en el interior del país. Los comerciantes puntanos  advirtieron que un programa así podría ser viable siempre que los proveedores no modifiquen los precios, ya que son los principales actores  en la cadena de comercialización.

 


“Hay que ver ahora lo que sucede con el aumento de la luz y el gas. Eso también va a impactar en el costo”, alertó el dueño de Corralón San Luis.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo