14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Supuesto asaltante cayó por sacar fotos con celular robado

Por redacción
| 24 de mayo de 2014
Además de las pruebas por el asalto, a Rojas le hallaron una camioneta robada. | Alejandro Lorda

Pensó que con cambiarle el chip bastaba. De esa forma, la Policía no podría rastrearlo con la ayuda de la compañía telefónica a la cual estaba abonada la comerciante a la que le había arrebatado el celular en un asalto en el que, además, la despojaron de dos tarjetas de crédito y treinta mil pesos en efectivo. No sabía que el aparato tenía instalado un programa que, cada vez que él sacara una foto, enviaría una copia al Facebook de la dueña. Eso le permitió a la Policía identificarlo, ubicarlo y detenerlo.
El hombre que no se había amigado del todo con la tecnología y ahora tiene derecho a verla como su enemiga es Germán Genaro Rojas Contreras, un chileno de 39 años afincado en San Luis.
Policías de la Comisaría 2ª lo detuvieron antenoche luego de tres allanamientos, uno en su casa, otro en lo de sus padres y el tercero en lo de su ex esposa.
Como tenía en su poder el celular Samsung Galaxy S4 gris que le habían robado el jueves 15 de mayo a Rosa Irma Gómez, en el asalto a la verdulería y mercadito “Los dos hermanos”, de Centenario y Yapeyú, los investigadores lo señalan como uno de los dos delincuentes que cometieron ese robo a mano armada.
Rojas Contreras bien podría alegar que compró el teléfono después. De hecho, es el intento de coartada más probable.
El jefe de la Comisaría 2ª, comisario Gustavo Ríos, aseguró ayer que tienen más indicios de la presunta participación de Rojas Contreras en el robo: “En su casa de la calle Victoria Ocampo 333, en el sur de la ciudad, además del celular robado encontramos las dos tarjetas de crédito Visa otorgadas por Provencred que se llevaron los asaltantes. Una es de la comerciante Gómez y la otra de su esposo, Sergio Carranza”, afirmó.
“Además –agregó el policía– la división Criminalística hizo un identikit de los asaltantes, que se cubrían en parte la cara, y uno de los retratos es bastante coincidente con la fisonomía del detenido”.
El hombre fue imputado de "robo calificado por el uso de armas".
La Policía llegó a Rojas Carranza a través de internet. “Unos días después del robo vino Gómez a ampliar su denuncia porque ella tenía instalado en su celular un programa oculto, de los llamados ‘espejo’, que le devolvía a su Facebook las fotos que alguien sacaba con su teléfono”, explicó el comisario Ríos.
Así lo rastrearon hasta saber quién tenía el aparato robado. “En las fotos veíamos un techo machimbrado, un gran equipo de música. Todo eso fue constatado anoche, en el allanamiento. Es la casa del acusado”, afirmó.
Antenoche, cuando los investigadores autorizados por el juez Jorge Sabaini Zapata revisaron la casa de Rojas Contreras, tras la irrupción de oficiales del cuerpo táctico COAR (Cuerpo de Operaciones de Alto Riesgo), encontraron ahí las dos tarjetas robadas en el asalto. Y el celular delator.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo