14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la elevada demanda, hay escasez de vacunas antigripales

Por redacción
| 24 de mayo de 2014
Es en cualquiera de los 124 centros de salud públicos y privados que hay en la provincia.

Las primeras y más marcadas bajas temperaturas del año pusieron en alerta a los puntanos, que como medida de prevención acudieron masivamente esta semana para colocarse la vacuna trivalente contra la gripe. Por ese aumento de la demanda, afirman que en algunos centros de salud de la provincia hay faltantes de dosis contra la influenza.

 

501 mil son las dosis de la vacuna trivalente que la Nación destinó a la provincia en el último mes y medio.


La jefe del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Esther D´Angelo, dijo que comenzaron a sentir los faltantes entre el jueves y ayer, sobre todo en los vacunatorios de la capital puntana. Agregó además, que ya realizaron un pedido de 4.500 aplicaciones al Ministerio de Salud de la Nación y que la nueva partida llegará entre el lunes y martes de la semana próxima.

 


“Hubo mucha gente adulta que fue a colocarse la vacuna porque de la pediátrica sí tenemos. Fue solamente en algunos centros que en estos días se quedaron sin stock, que se va a reponer la semana que viene porque el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) les está haciendo un procedimiento de control y verificación”, explicó D´Angelo.

 


Además, la funcionaria indicó que en el último mes y medio distribuyeron en 124 centros de salud autorizados en toda la provincia, unas 50 mil dosis de la vacuna trivalente, de las cuales llevan contabilizadas más de 30 mil aplicaciones.

 


"Sin dudas que el frío influye para que en los hospitales crezca la demanda. Los enfermeros dicen que atienden a mucha gente, por eso, las dosis se agotan más rápidamente y la mandan a otros vacunatorios más pequeños en donde todavía tienen, como por ejemplo en el interior de la provincia donde la situación es normal. De todos modos la renovación es permanente", señaló D´Angelo, quien añadió que tampoco es conveniente recargar con demasiadas dosificaciones a los centros porque si surge un problema con la energía eléctrica podrían perderse, ya que se almacenan bajo refrigeración.

 


Además de los niños, embarazadas y mayores de 65 años, las aplicaciones son gratuitas sólo para los pacientes que presenten alguna enfermedad crónica como, por ejemplo, asma, enfisema, insuficiencia cardíaca u oncológica, entre otras.

 


"Hemos tenido mucha demanda de adultos sanos, quienes en realidad son los que tienen que comprarla. Cuesta entre 130 y 150 pesos sin obra social. Sólo es para las personas con indicación médica, que en el caso de contraer el virus de la influenza pueden tener complicaciones o incluso corren el riesgo de morir", explicó la titular de Inmunizaciones.

 


Este año, la Nación adquirió 9 millones vacunas antigripales que son enviadas progresivamente a las provincias para combatir las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B.

 


Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), la aplicación fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2011 para reducir las complicaciones y la mortalidad por gripe en nuestro país. En 2010, el Ministerio de Salud de la Nación implementó una estrategia de inmunización que logró una cobertura del 93,4 por ciento, lo que disminuyó la circulación del virus A (H1N1) que causó la pandemia de influenza de 2009.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo