SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Darán marcha atrás con la última suba del 22% en la tarifa eléctrica

Por redacción
| 29 de mayo de 2014

El Gobierno adhirió al programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de la Nación y a partir de junio el importe de la boleta que llega a los hogares sanluiseños tendrá una variación en el costo. A cambio, el Ministerio de Planificación  Federal financiará la línea de alta tensión entre la ciudad capital y Villa Mercedes, con un presupuesto de 285 millones.

 

"No sabemos el impacto que esto va a traer si después Nación decide quitar subsidios"


“Se van a retrotraer las tarifas al valor que tenían el 31 de diciembre, sin el 22 por ciento de la última suba. Apenas esto salga publicado en el Boletín Oficial la medida comienza a regir y se congelan las tarifas por lo que queda del 2014”, manifestó Laura Giumelli, presidente de la Comisión Reguladora de Energía de la provincia.

 


San Luis es una de las últimas provincias en ingresar al convenio. Excepto Santa Fe, el resto ya integra el programa nacional. Según la presidente de la Comisión Reguladora de Energía, el Gobierno local se mostró renuente al pacto porque no quería perder autonomía y la potestad en la decisión presupuestaria. La firma del convenio fue hecha anteayer, cuando el gobernador, Claudio Poggi, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez, el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires.

 


El costo tarifario tiene dos componentes determinantes, el servicio que la empresa EDESAL presta a los usuarios y el precio de la energía eléctrica. Giumelli explicó: “Si en el interior accedemos a bajar los montos, la Nación tiene que salir a hacer este tipo de acuerdo en el que se compromete a realizar las obras necesarias para el abastecimiento”. En la provincia los aumentos sobre la boleta de luz eran utilizados para financiarlas.

 


Si bien hasta diciembre la tarifa promete ser la misma que pagaban antes del incremento promedio del 22 por ciento, ocurrido en marzo, Giumelli advirtió que no se sabe hasta cuándo la Nación mantendrá los subsidios y que tarde o temprano tendrá que realizar la actualización de precios que desde hace dos años posterga.

 


Además, Giumelli contó que históricamente en Buenos Aires  poseen mayores subsidios, lo cual les permite pasar el verano, ya que tienen una gran demanda de electricidad por los aires acondicionados. En cambio "en San Luis contamos al invierno como una época de más gasto eléctrico, pero no poseemos la cobertura de gas natural que ellos tienen”.

 


También indicó que en el 2013 el crecimiento del consumo provincial estuvo cerca del 13 por ciento, mientras que el nacional rondó apenas el 6 por ciento. El sector agropecuario es uno de los que más energía demanda. La Villa de Merlo está en los primeros puestos de la lista, con un 26 por ciento anual.

 


La concentración del consumo es otra de las diferencias determinantes, “donde en San Luis hay 150 mil usuarios, en Buenos Aires tienen, entre EDENOR y EDESUR, 5 millones, en poca superficie”, afirmó la funcionaria.

 


El Ministerio de Planificación Federal confirmó que hará obras por  más de 200 millones de pesos, para mejorar la distribución de la red y el servicio eléctrico de la provincia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo