15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Acusan a un organismo nacional de perjudicar a una cooperativa

Por redacción
| 30 de mayo de 2014
Cambio negativo. Con el tributo común, deberán pagar más y quedarán afuera los pensionados. | Martín Gómez

Presentaron los papeles, aseguran que cumplen todos los requisitos, pero aún así afirman que la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les negó la posibilidad de acceder al monotributo social. Así lo aseveró la presidente de la cooperativa Visual Coop, Alejandra Miranda, quien comentó que la entidad les solicitó que tramiten la modalidad general de ese régimen tributario. El cambio los obligará a destinar más cantidad de su sueldo para pagar el impuesto e impedirá que algunos integrantes de la asociación, que reciben pensiones, continúen trabajando. La titular de la agrupación, que trabaja en el monitoreo de las cámaras de seguridad que tiene el Gobierno, dijo que en el organismo nacional nunca les explicaron por qué no podían obtener el beneficio. Pero una de las funcionarias del ente aseguró que les respondió las inquietudes personalmente.

 

El ente nacional dijo que no cumplían los requisitos pero no aclaró qué les faltaba.


“Somos una cooperativa legalizada, tenemos matrícula, pagamos impuestos y le facturamos al Ministerio de Seguridad que es nuestro cliente”, dijo Miranda, quien comentó que Visual Coop se formó hace un año y que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ya les otorgó el certificado para funcionar. Con todos los documentos, decidieron ir al Centro de Referencia puntano del ministerio nacional para gestionar el monotributo social. En la sede, les pidieron el estatuto de la organización, la constancia de la Afip y las copias de DNI y de CUIL de todos sus miembros. Pero al final, no consiguieron acceder al régimen tributario.

 


Según la titular de la asociación, todo comenzó hace alrededor de dos meses, cuando Marisa Muñoz, responsable del Registro Nacional de Efectores que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se acercó hasta la sede de la cooperativa para informarles que les habían denegado el pedido. “Nos lo dijo verbalmente. Jamás nos dio una nota o un documento explicando por qué lo negaban”, aseguró Miranda. Y detalló que quedaron a la espera de una contestación por escrito de cuál era el motivo del rechazo. Aunque la respuesta nunca llegó y decidieron denunciarlo públicamente.

 


El reclamo que hizo la cooperativa en las radios locales sorprendió a Muñoz, quien ratificó que les había detallado en una reunión cuál era la razón por la que no habían conseguido el monotributo social. “Las personas con las que me vinculé de la cooperativa están perfectamente al tanto de cuál fue la causa. Les hicimos una devolución pública y les entregamos la documentación que presentaron”, afirmó la funcionaria a El Diario. Pero no precisó los requisitos que le faltaban, porque adelantó que los expondrán en un informe que difundirán en los medios.

 


Además, la encargada de la dependencia desmintió las acusaciones de Miranda, quien aseguró que la decisión se debía a conflictos políticos.

 


“Ese día que fue a la sede, Muñoz nos dijo que la Nación y la Provincia no se llevan bien y en el medio quedamos los que queremos trabajar”, dijo la presidente de Visual Coop. Pero Muñoz contó que han inscripto en el monotributo a grupos de las Nuevas Empresas, que pertenecen al programa de Gobierno local, por lo que la negativa a la asociación no tuvo que ver con una diferencia partidaria.

 


“A raíz de este problema, nosotros tenemos que gestionar por el monotributo de régimen general.  El social no les impide trabajar a quienes cobran pensiones. Pero si tramitamos el otro ellos quedan sin trabajo, al igual que los que tienen hijos y cobran el salario universal”, comentó Miranda, quien añadió que hay unos seis miembros de la cooperativa que reciben el beneficio. Además, explicó que el resto de los trabajadores tendrán menos sueldo, ya que la contribución común sería de $500 y la social de $256. Y agregó: “Las 35 cooperativas que tiene el Municipio de San Luis tienen el monotributo social y prácticamente están en negro, no tienen ni la cuarta parte de los papeles que nosotros tenemos. Nos parece injusto”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo