SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

El consorcio del norte arreglará rutas en diecisiete parajes

Por redacción
| 09 de mayo de 2014
En un par de días comenzarán las tareas de reparación. Recuperar las rutas llevará al menos cuatro meses. | Alejandro Lorda

Para que los chicos tengan clases, los vecinos puedan salir de sus campos sin problemas y para que los productores trabajen con mayor comodidad y fluidez, los intendentes de Candelaria y Quines, Fernando Casas y Julio Gómez –respectivamente-, se reunieron con el gobernador Claudio Poggi, productores de la zona y funcionarios de diferentes ministerios, para constituir formalmente el segundo consorcio de caminos de tierra, que denominaron “Huarpes Olongasta”. La asociación sin fines de lucro tiene la misión de reparar y mantener los caminos de diecisiete parajes que quedan destruidos después de las lluvias intensas.
“Dispondremos de una máquina motoniveladora y un rodillo neumático con regador, que nos proveerá el Gobierno para arreglar las rutas; los maquinistas y coordinadores de las actividades serán habitantes de la zona, y recibirán capacitaciones para desempeñar cada tarea”, especificó Casas, también presidente del consorcio, quien está acompañado por Héctor Díaz Flores, titular de la Sociedad Rural del Norte. En esta oportunidad Díaz Flores se desempeñará como vicepresidente en la asociación.
Los caminos incluidos en el plan de reparación y mantenimiento son la ruta provincial Nº 51 “B” - La Médula - San Roque; ruta provincial Nº 51 - San Roque; ruta provincial Nº 4 “C”; ruta provincial Nº 51 “A” y ruta provincial Nº 51; El Retamo - San Ignacio - Ruta Provincial  Nº 4 “C”; ruta provincial Nº 5 “C”, que comprende San Ignacio y El Pantanito; ruta provincial Nº 5 - El Pantanito - La Brea; ruta provincial Nº 4 “A” - Quines; ruta provincial Nº 51 “B”; ruta provincial Nº 4 - Candelaria - Las Palomas; ruta provincial Nº 5 “B” - Balde de Escudero - ruta provincial Nº 5; y ruta provincial Nº 4 “B” - Represita - Balde de Escudero.
“En total son aproximadamente diecisiete parajes que serán atendidos por nosotros y la cantidad de kilómetros que tendremos que arreglar y conservar son 312”, dijo Casas y agregó que les entregarán elementos de trabajo en un par de días, y que, mientras tanto,  el Municipio contrató máquinas para realizar el trabajo, hasta que puedan contar con sus propias herramientas.
Además, el titular del consorcio “Huarpes Olongasta” se animó a calcular los tiempos aproximados que les llevará arreglar las rutas de tierra. “Hay sectores que están muy deteriorados por las precipitaciones de febrero, marzo y abril. Tenemos mucho trabajo por delante y estimamos que en tres o cuatro meses podremos transitarlos con tranquilidad, si es que no llueve”, concluyó el presidente del consorcio del norte.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo