18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los operarios de Dos Anclas paran en reclamo de una suba del 45%

Por redacción
| 19 de junio de 2014
La empresa tiene alrededor de 120 obreros, sin contar a los supervisores.

En un año que empezó con el pie izquierdo para los trabajadores, con la suba del costo de vida y el retraso de los convenios laborales, los operarios de la planta productora de sal Dos Anclas de Salinas del Bebedero iniciaron ayer a las 6 un paro absoluto por 72 horas tras fallar las negociaciones de la suba del 45 por ciento en los haberes básicos. La medida de fuerza es a nivel nacional y afecta también a la sede que la firma tiene en la provincia de La Pampa. 
“El conflicto que hay es meramente salarial, porque no hemos podido llegar a ningún acuerdo por las paritarias 2014 con la Federación Argentina de los Productores e Industrializadores de Sal. Habíamos entrado a una conciliación obligatoria que se terminó en el día de ayer (por el martes)sin llegar a nada”, señaló Gerardo Chaab, secretario tesorero de la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) desde la ciudad de Macachín, ubicada a ciento dieciséis kilómetros de la capital pampeana. 
Unos 120 obreros asistieron a sus puestos de trabajo en el interior provincial, pero no ingresaron a la empresa. El gremialista manifestó que no hay abandono de trabajo. “Hacemos presencia en el lugar, pero detenemos la producción”, aclaró. 
El cese de actividades “afecta sobremanera a la empresa”, contó el gerente de Dos Anclas de San Luis, Mario Domínguez, ya que están en la época de mayor demanda. Desde el 1º de mayo los trabajadores iniciaron el pedido de actualización, que va del 45 al 50 por ciento anual. El tesorero indicó: “Hablando en porcentajes parecen cifras altas, pero eso es porque realmente los salarios son muy bajos. A la gente no le alcanza el efectivo, pedimos lo aceptable”. El sueldo de un operario de la menor categoría es de 4.500 pesos, aunque Chaab afirmó que de bolsillo le quedan unos 3.800 pesos. Esto se debe a los descuentos a las ganancias que llegan al 18 por ciento. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) una familia tipo de cuatro integrantes necesita al menos 4.900 pesos para vivir sin caer en la línea de pobreza, ya que la canasta básica aumentó un 20 por ciento durante el primer cuatrimestre del año. 
Además, los salineros pretendían acordar paritarias cada 6 meses. El ofrecimiento de la patronal fue en cambio del 35 por ciento, a efectuarse en dos veces, y un contundente rechazo a tener más de una negociación obligatoria por año. 
Chaab expresó que consideran que el monto es insuficiente y que los plazos “se estiran mucho”.
Domínguez lamentó la falta de acuerdo después de una conciliación obligatoria de 15 días, entre la Federación y el sindicato. “Acá los ánimos están calmos, porque el ambiente es bueno, nos conocemos todos y el convenio se trata a nivel nacional. Los supervisores, quienes pertenecen a otro gremio, están trabajando normalmente", contó.
En la UOSA advirtieron que puede haber más paros, si no obtienen una solución monetaria satisfactoria.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo