23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Jair: detuvieron a la madre y al padrastro del nene

Por redacción
| 26 de junio de 2014
Jair con su mamá, ahora detenida, cuando el pequeño cumplió un año.

El sumario que encaminó la investigación de la muerte de Jair Luchessi como un presunto caso de homicidio tiene 110 fojas. En esas páginas están plasmadas las declaraciones de, al menos, unas 15 personas que conocían a su madre, Liliana Luchessi, y al padrastro Bruno Pacheco, y del trato que ellos le daban al nene de un año y nueve meses. También están el resultado de la autopsia y una evaluación en la que los médicos detallan sus impresiones sobre cómo encontraron a la criatura, la tarde del lunes 16 de junio, cuando intentaron salvarle la vida. Con  todo ese conjunto de evidencias, el juez Penal N° 2 Leandro Estrada, ordenó sus detenciones al considerarlos como los principales sospechosos de los golpes y la hemorragia que le causaron la muerte al pequeño.
El jefe de la comisaría 8°, Eduardo Ávila, le entregó el expediente al magistrado el miércoles, alrededor de las 19. Esa misma noche dispuso el arresto de la madre y el padrastro de Jair.
Las detenciones se cumplieron hoy. A las 11, efectivos de la Oficina Judicial y de la Comisaría 8° golpearon la puerta de Olloqui 79 (Extremo Sur) en el barrio San José.
En la casa de Elba Cortez, la madre de Liliana, y donde, además, se había alojado la pareja desde que la investigación empezó. Al parecer, no tenían pensado regresar a su antiguo domicilio ya que, apenas la Policía les devolvió las llaves de su departamento en el San Antonio, contrataron un servicio de flete y mudaron todas sus pertenencias.
Elba atendió a Julio Manzanelli, el jefe de la Oficina Judicial. Cuando el comisario les informó que su hija y su yerno quedarían detenidos "ninguno de los rostros denotó sorpresa", confió un testigo del procedimiento. La pareja, que parecía que recién se levantaba, aceptó la disposición sin reparos y después, se subieron a la patrulla ante la mirada de los vecinos.  Ella fue trasladada a la Comisaría del Menor y él ocupa una celda en la Subcomisaría 22ª.
La pareja está sospechada de asesinato pero, entre uno y otro, las carátulas de esas acusaciones varía. "Pacheco está imputado de 'Homicidio Simple' y Luchessi de 'Homicidio Calificado'. En el caso de la mujer la acusación es más grave por lo que sostiene un inciso del Artículo 80. Ella es sospechosa de matar a un descendiente, a su hijo", diferenció Estrada.
Según adelantó, mañana, a las 8, interrogará a la madre y al padrastro de la criatura.
Declaración en la Policía
El miércoles a la noche, Luchessi y Pacheco se presentaron en la Comisaría 8ª respondiendo a un llamado de los investigadores. Fue pasadas las 19.
Cada uno declaró por separado, primero lo hizo el joven de 24 años y después la mujer de 26. Sus testimonios  duraron unas dos horas. Según precisó una fuente, Luchessi y Pacheco "se cuidaron mucho en hacer referencia al nene".
Las afirmaciones entre sí tenían contradicciones, pero mantenían bastante sintonía en cuanto a lo que pasó el mediodía del 16 de junio. Argumentaron que ese día el menor se había levantado y que, en un descuido, se atragantó con unos pochoclos que estaban a la vista. También trataron de justificar los traumatismos que constataron los médicos y dieron a entender que Jair era demasiado travieso y que, por lo tanto, a menudo se golpeaba solo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo