SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aprobaron un aumento del 19 por ciento en la tarifa del taxi

Por redacción
| 10 de julio de 2014
La bajada del taxi capitalino costará 9,20 pesos.

Los usuarios del servicio de taxis en la ciudad de San Luis deberán ajustarse a una nueva tarifa que comenzará a regir aproximadamente dentro de diez días. El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por unanimidad la readecuación de la tarifa del taxi que implica una suba del 18, 8 por ciento. La bajada de bandera se estira a 9,20 pesos  (estaba a 8) y en horario nocturno habrá un aumento del 10 por ciento. De ese modo, entre las 22 y las 6 de la mañana, se elevará a 10,12 pesos. La ordenanza mantiene el valor de cada ficha en 0,82 centavos, pero con una reducción de la distancia de 200 a 180 metros. El mismo precio corre por cada minuto de espera. Estiman que el ajuste comenzará a correr dentro de diez días, después de ser reglamentado por el Municipio.

 

"De noche se corre más riesgo y entra en juego la falta de sueño, por lo que se necesitaba este incentivo"


El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Francisco Guiñazú pidió en la sesión el acompañamiento de los otros ediles y argumentó que la estructura de costos exigiría el 30 por ciento, pero que se trabajó con las distintas asociaciones de taxistas para alcanzar “un aumento razonable que extienda el brazo a muchos usuarios de este servicio”. La propuesta original era llevar la bajada de bandera a 9,50 pesos. 

 


El legislador subrayó la importancia de mantener el precio de la ficha en un contexto inflacionario y se refirió a la tarifa nocturna como una forma de “incentivar a los conductores” para mantener la misma frecuencia y calidad del servicio tanto de día como de noche. “Esta modificación contempla dos aspectos centrales: mantener un buen servicio y cuidar el bolsillo de los vecinos”, concluyó.

 


Jorge Fernández, presidente de la Asociación de Titulares de Taxi, remarcó que, desde su perspectiva, la tarifa nocturna es “el logro más importante”, porque hace tiempo que se trabaja para alcanzar el consenso. “De noche se corre más riesgo y entra en juego la falta de sueño, por lo que necesitábamos este incentivo”, explicó. En lo referente a la ficha dijo que se decidió mantener el precio “pensando en la gente” y que se hizo un esfuerzo para “no impactar tanto en quienes toman taxis todos los días”.

 


Sobre cómo regirá el precio diferencial nocturno, el dirigente expresó que los relojes serán programados en talleres habilitados para que en forma automática, a partir de las 22, comiencen a cobrar la bajada de bandera con el 10 por ciento adicional, y que a las 6 retornará automáticamente la tarifa acordada para la actividad diurna. “Los conductores no lo podrán modificar en forma manual”, subrayó.

 


Fernández justificó los aumentos en el servicio por el proceso inflacionario que encarece los costos de mantenimiento de los vehículos y el combustible y remarcó que cada valor fue estudiado detalladamente para justificar el pedido de las nuevas tarifas al Municipio. “Con sólo poner el auto en marcha a la mañana ya tenemos 150 pesos de gasto”, dijo. Según indicó el titular de la Asociación de conductores en el ejido capitalino hay 1.280 taxis registrados, pero aún se espera la conclusión del padrón definitivo, que está en proceso de renovación anual. En promedio, cada vehículo, tiene entre 15 y 20 viajes diarios.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo