18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Los pasajes de larga distancia subieron hasta un 13 por ciento

Por redacción
| 11 de julio de 2014
Cuesta arriba. Los comerciantes del sector afirmaron que éste es el segundo ajuste en el año.

La suba generalizada en los precios mientras se disputa el Mundial no perdona, y las nuevas víctimas son las  personas que tienen que viajar en micros de larga distancia. En los comercios del centro de la ciudad de San Luis  que venden  pasajes  indicaron que en los últimos días las tarifas experimentaron un incremento  que va del 4 al 13 por ciento.

 

"El 60 por ciento de los viajes de larga distancia hoy se pagan a través de tarjeta de crédito"


“El viaje a Mendoza es el que más aumentó con un 13 por ciento. Antes el boleto estaba a $150 y ahora está a $170”, aseguró Martín Vázquez, propietario de un local ubicado por calle Junín entre Rivadavia y Colón, quien destacó que por lo general es  la provincia limítrofe, por la gran oferta de líneas, la que menos varía en la tarifa cuando hay incrementos.

 


En el resto de los corredores más importantes, como los que conectan la capital puntana con  Córdoba  y Buenos Aires, las subas vinieron con un poco más de anestesia y no generan tanto dolor en el bolsillo. El boleto a la provincia mediterránea pasó de $275 a $290 (5,4% de incremento), mientras que el que llega a Capital Federal estaba a $455 y ahora alcanza los  $475 (con un 4,3 por ciento de alza).

 


El viaje a Retiro es largo y los que quieran tener un recorrido con mayor comodidad y servicios  tendrán que pensar en desembolsar más de dinero. Nadia, encargada de un comercio emplazado por avenida Illia, señaló que el pasaje por “Cama Ejecutivo” ahora llega a los  $585,    y que las unidades  “Suite”, que permiten reclinar completamente las butacas,  muestran una tarifa que arriba a los $ 675.

 


Los incrementos en los pasajes de larga distancia pocos días antes del inicio de las vacaciones de invierno son un “clásico” en el sector. Sin embargo, esta vez los comerciantes aseguran que el aumento  estuvo justificado más por el alza constante experimentada por los combustibles en el transcurso del año (en la provincia en seis meses de 2014 ya subieron todo lo que habían acumulado en 2013) que por un ajuste estacional. Además, indicaron que es el segundo ajuste en lo que va del año (el primero fue durante el mes de  enero).

 


En los locales reconocen que tampoco hay margen para que las compañías disparen los valores. “La demanda que hoy tenemos es la justa y necesaria para que se pueda mantener el negocio.  Por ejemplo,  ya no hay tantos viajes durante los fines de semana largos”, señaló Nadia. En San Luis los estudiantes universitarios continúan en el primer puesto entre los pasajeros que usan con más frecuencia el servicio de larga distancia.

 


Una estrategia a la que recurren los puntanos para dosificar los costos es la financiación a través del "plástico".

 


“El 60 por ciento de los viajes hoy se hacen con tarjeta de crédito y la mayoría elige pagarlos en seis cuotas”, destacó Martín, quien indicó que esta tendencia se acentuó en los últimos días por las dificultades que hubo en los cajeros de la ciudad de San Luis para retirar dinero.

 


Otro método que gana cada vez más terreno para economizar es adquirir el pasaje con anticipación, lo cual puede implicar descuentos de hasta el 25 por ciento.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo