SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quieren expropiar terrenos de las fábricas abandonadas

Por redacción
| 11 de julio de 2014
Desaprovechados. Muchos edificios están abandonados y las zonas aledañas están llenas de malezas y desperdicios. | José Sombra

Algunos están visibles para todos, pero nadie puede precisar cuántos son con exactitud. Los concejales de la ciudad quieren saber cuántos predios de fábricas abandonados hay, estudiar cada caso y expropiarlos para que puedan ser reutilizados por distintas instituciones o como espacios de recreación.
Por eso el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación, en el que pide al Ejecutivo municipal que realice un relevamiento de los predios fabriles e industriales en la ciudad y que determine cuáles están abandonados.
“Es una realidad, pasaron varios años y la provincia sufrió la partida de varias empresas, algunas cerraron y otras se fueron por la falta de la promoción industrial debido al freno que puso una presentación judicial de Mendoza. Eso provocó que quedaran predios y galpones abandonados que sólo juntan basura, desperdicios, insectos”, explicó Agustina Garro, la edil autora del proyecto aprobado.
La comunicación remitida al intendente establece que deberá comunicarse a los propietarios las deudas en concepto de tasas, y pide al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que esos predios puedan ser ocupados para el desarrollo urbanístico, deportivo o cultural.
“La intención es que sean prestados, entregados en comodato,  vendidos o alquilados a gente que realmente lo necesite como instituciones que trabajan con discapacitados, o atención a jóvenes víctimas de las drogas, o que se les puedan ceder a los jóvenes de las nuevas empresas. Hay un sinnúmero de posibilidades, inclusive podrían emplearse para la construcción de viviendas”, explicó la concejal del Partido Justicialista.
La responsable del proyecto advierte que "son muchos los terrenos que podrían reutilizarse". Además, estos espacios poseen todos los servicios (electricidad, agua, cloacas) que en su momento fueron inversiones de la Provincia y el Municipio para el arribo de las empresas.
“Son espacios muy importantes que han quedado desmantelados, los dueños no se ocupan, y muchos ni siquiera viven en la ciudad o el país. También pueden incluirse en el informe que solicitamos otras propiedades como edificios, departamentos y terrenos que están abandonados”, aseguró Garro.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo