SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

El receso invernal reactivó la venta de reales y pesos chilenos

Por redacción
| 15 de julio de 2014
La cantidad de operaciones de venta de moneda extranjera varía por época.

En plenas vacaciones de invierno las operaciones de compra de moneda extranjera se dan sólo para quienes tienen un viaje al exterior en mente, en especial si es a un país vecino. La mayoría de los clientes se acerca a las entidades en busca de divisas limítrofes, como reales o pesos chilenos. Según indicaron gerentes de bancos y financieras, la adquisición de dólares para atesorar es cada vez menos solicitada, y estiman que es por el costo y la poca posibilidad de ahorro.

 

Un número muy limitado de clientes elige la opción de comprar dólares para ahorro.


“Nosotros tenemos algunas operaciones, no como al principio, pero sí seguimos teniendo compra de moneda extranjera en forma diaria. Sigue vigente principalmente por el tema de los viajes. Con las vacaciones aumenta. Hubo compras de reales, en forma inusual a la fecha, pero fue por el Mundial”, contó Daniel Rosales, gerente de la sucursal del Banco Supervielle de la capital, quien explicó que la cantidad de operaciones varía por la época del año y fecha, pero oscilan entre cinco y ocho por día. En esa entidad está repartida la cantidad de gente que compra dólares para viajar o para ahorrar. Aquellos que eligen atesorar la moneda norteamericana   optan por dejar los billetes depositados en el banco o llevárselos, sufriendo en este último caso un incremento del 20%, reglamentado por el gobierno nacional. “En lo que es compra para ahorro tenés dos opciones: llevarte los dólares o dejarlos en una caja de ahorro o plazo fijo, en ese caso tenés menor retención. Los clientes que quieren pagar menos lo dejan por un año”, dijo. 
“Lo que se mantiene constante es la venta de moneda de países limítrofes. En cambio, adquirir divisas para atesoramiento sólo está limitado a la venta a dólares y euros, pero esos casos son la minoría, con las vacaciones de invierno y el Mundial tuvo más auge la compra por turismo. Ahora se ha estabilizado, hay que ver cómo reacciona el mercado post efecto Copa del Mundo”, dijo Héctor Montoya, gerente de Montemar, la financiera ubicada en calle Belgrano. Aunque admitió que estos casos también han decrecido. “No es que la gente viaje menos, sino que aumentó el consumo con tarjetas de crédito”, dijo. 
En el Banco Nación indicaron que “cada vez menos clientes compran dólares”.  Y comentaron que una de las principales causas es por no recibir la correcta autorización de la AFIP. “No te sabría decir cuántas personas adquieren moneda extranjera, depende del mes. Una semana puede no haber nadie, y otra justo coinciden varios que se van de viaje y vienen. Hoy por hoy para ahorrar eligen los plazos fijos, con tasas arriba del 20%”, contó Guillermo Loeschbor, subgerente. Aunque expresó que en los últimos meses las operaciones bajaron. “El Mundial no afectó y las vacaciones tampoco. Al menos hasta ahora. Es un movimiento normal y cada vez menos. No nos llama la atención porque se viene  viendo una recesión muy grande en todo lo que es la economía, no sólo en esto, sino también en la toma de préstamos. Estamos como en ‘el freezer’. Se reactivó un poco con el Mundial, pero ahora no sé qué pasará. La gente va a cuidar mucho el dinero y gastará sólo lo que necesita, por lo menos hasta octubre, cuando empiezan las despedidas y fiestas de fin de año”, remarcó

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo