SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Convocan a la comunidad libanesa a tramitar la doble ciudadanía

Por redacción
| 18 de julio de 2014
Ciudadanía. Ayer se realizó una charla informativa para tramitarla. | Marina Balbo

La Fundación Libanesa Argentina Cristiana (Funlac), convoca a los descendientes de libaneses a tramitar la ciudadanía como una manera de recuperar el legado cultural e identitario del país de sus ancestros. Los interesados en gestionar la doble nacionalidad podrán hacerlo  hoy de 17 a 20 en la Sociedad Sirio Libanesa de San Luis, en Rivadavia 676.

 

Hoy arribará a la provincia el embajador del Líbano en la Argentina, Antonio Naser Andary.


"Nuestra visita busca tratar de reunir a toda la diáspora libanesa en toda la Argentina para que vuelvan a sus raíces. Buscamos que el Líbano, que es un país pacífico y multiconfesional, tenga un equilibrio demográfico y ésta es una forma en la que lo vamos a lograr", explicó la presidente de la Funlac, Lidia Naim, quien indicó que la colectividad en la Argentina está compuesta por 1 millón 300 personas, que en su mayoría son cristianos.

 


Para iniciar el trámite hay que llenar una planilla con los datos personales e información de la familia relacionada al nombre de esposo o esposa, hijos, padre y madre, abuelos y tíos paternos y maternos. También incluye un cuestionario sobre los emigrantes originales, pueblo de origen, fecha de partida y número de registro.

 


"El proceso sigue con la búsqueda de partidas de nacimiento, casamiento y defunción. Una vez que se tiene la planilla completa con toda la documentación, recién ahí la presentamos en el Consulado. La tramitación tarda entre ocho y nueve meses", afirmó Naim, quien agregó que la nacionalidad es exclusiva para los de descendencia paterna.

 


Según datos de la Funlac, hay aproximadamente 12 millones de descendientes libaneses repartidos en el mundo, sólo un millón 200 mil tienen ciudadanías activas libanesas, lo que significa que el 10 por ciento puede transmitir la nacionalidad a sus hijos, votar y gozar de los derechos civiles de un ciudadano nativo.

 


"Los primeros inmigrantes llegaron por diferentes motivos, porque proyectaban en Argentina un porvenir más próspero y también porque huían de la Primera Guerra Mundial", indicó Naim.

 


En compañía de la Funlac, también arribó a la provincia el obispo de los maronistas, Juan Habib Chamieh, quien es representante de la comunidad de católicos de oriente.

 


El prelado ofrecerá una misa hoy a las 18 en la Parroquia San Charbel, ubicada en avenida Sarmiento 2885, mientras que mañana a las 11 la ceremonia se repetirá en la Catedral junto al obispo de San Luis, Pedro Martínez.

 


Comentá vos tambien...