13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Habrá un solo predio habilitado para tirar escombros y ramas

Por redacción
| 18 de julio de 2014
Un solo destino. Los desperdicios de la construcción serán usados para nivelar terrenos. | José Sombra

De a retazos, los funcionarios del área de Servicios Públicos de la Municipalidad comienzan a develar los ítems que conforman la campaña "La ciudad más limpia es la que menos se ensucia". Ayer su responsable, Daniel Desotti, adelantó que permitirán que las empresas de contenedores descarguen sus escombros y residuos orgánicos (ramas y hojas) en un lugar específico, situado a la altura del llamado Kilómetro 5.
El predio está detrás de las instalaciones fabriles de Crafmsa. Según indicó Desotti, la superficie abarca el equivalente a dos manzanas. "El terreno le pertenece a un particular que se lo alquilará al Municipio", comentó.
De acuerdo a lo que explicó el responsable de Servicios Públicos, la intención es que los camiones, que cargan contenedores, ya no se deshagan de lo que cargan en basurales clandestinos o en cualquier lado.
"Las empresas podrán arrojar sus desperdicios en los pozos que tiene el predio. Una vez que estén llenos, con las palas, emparejaremos la tierra y la superficie quedará nivelada", explicó Desotti. Es por ese último punto que el propietario accedió a estrechar manos con la Municipalidad. "El particular no sabía cómo rellenar el terreno. Le hicimos la propuesta y aceptó", refirió.
El acuerdo quedará completo cuando las empresas de contenedores se comprometan a cumplirlo. "Hay siete compañías en la ciudad que se dedican a ese rubro. Como la mayoría levanta y transporta residuos orgánicos y de construcción, podrán participar todas", dijo el funcionario.
Las firmas que trasladan, en cambio, la basura  domiciliaria (la inorgánica) deberán depositarla donde lo establezca el área de Servicios Ecológicos.
"Empezaremos así. Quienes no lo respeten y tiren los desperdicios en sitios no autorizados serán sancionados", advirtió Desotti. Según adelantó, ese terreno del Kilómetro 5 es el primero de muchos otros que vendrán.
El paso siguiente
El responsable de Servicios Públicos anunció que lo que tendrá lugar a las afueras de la ciudad pronto sucederá en Villa Mercedes. "Sacaremos un decreto en el que habilitaremos el relleno con escombros, ramas y hojas en la ciudad. Todos aquellos vecinos que tengan un predio, un baldío, que nivelar podrán cooperar para luchar contra los basurales y, al mismo tiempo, conseguirán emparejar su terreno", comentó.
Un problema constante
Hace poco más de dos años, según Desotti, Villa Mercedes tenía más de 50 tiraderos clandestinos. "Alcanzamos, con el tiempo, a disminuirlos a quince", aseguró. Pero ese último número se resiste a bajar, reconoció. "Buscamos afrontarlos con los puntos verdes  (contenedores para residuos) y la nueva campaña que lanzaremos la semana próxima", dijo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo