24°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El presidente chino se llevó de regalo una yegua puntana

Por redacción
| 21 de julio de 2014
Regalo de lujo. La yegua "Oro cristal" fue uno de los dos caballos que le regalaron a Xi Jinping. | AACCP

Nació en los agrestes campos de Batavia, fue domada en Buena Esperanza y pasará el resto de sus días en las extensas estepas de China. Oro Cristal, una mansa yegua puntana, fue uno de los obsequios que la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP), regaló a su par chino Xi Jinping durante una cena honorífica en el Museo del Bicentenario. El otro fue un caballo de salto, destinado a la esposa del mandatario, y cedido por la Asociación de Fomento Equino.

 

Ballester es criador de caballos de polo desde 1975. Empezó su primer manada a los 15 años.


“Un típico caballo de polo, los mejores del mundo”, comentó la jefa de Estado cuando entregó al presidente chino el cuadro con la imagen de la yegua puntana.

 


"No es que le regalamos una foto, le regalamos el caballo de verdad, lo que pasa es que no podíamos traerlo aquí adentro", bromeó la presidente, alejándose del protocolo, y explicó que el presente era una referencia al horóscopo chino, ya que 2014 es el año del Caballo de Madera. 

 


La iniciativa fue de Santiago Ballester, criador de caballos de polo, miembro del Consejo Directivo de la AACCP y actual intendente de Batavia. "Aparentemente, al presidente de China le gustan los caballos, así que decidí donar mi yegua de polo como regalo en nombre de la asociación", contó en comunicación telefónica con El Diario.

 


"La acomodamos un poquito, la dejamos prolija, y rápidamente el jueves pasado, gracias a que tenía su libreta sanitaria y todos los papeles en orden, la enviamos a Buenos Aires", contó el criador, quien participó del acto en la Casa Rosada.

 


Al principio, aclaró Ballester, la idea era entregarla en la explanada de la Casa de Gobierno, pero por cuestiones de protocolo no fue posible. "Por eso encuadraron una imagen del animal, como gesto simbólico", explicó.

 


Hija de Vasco Brujo y Clarita, la yegua Oro Cristal, que en primavera cumplirá siete años, proviene del establecimiento La Juana Chica del Indio Muerto, de Batavia, y fue domada por Gabriel Ponsone en Buena Esperanza. "Toda la mano de obra de esa yegua es producto de San Luis", recalcó Ballester, orgulloso.

 


Y reflexionó: "La verdad es que es algo muy simpático que una yegua nacida y criada en San Luis haya sido el regalo del Gobierno nacional para el hombre más poderoso de la tierra, o quien en pocos años encabezará la primera economía mundial".

 


Comercio equino

 


Argentina lleva mucho tiempo trabajando para abrir las exportaciones de caballos directamente a China. El año pasado consolidaron un protocolo sanitario uniforme entre ambos países, pero todavía no está autorizada la entrada directa de caballos provenientes de Argentina, por lo que en la actualidad tienen que hacer escala en otro país.

 


"Espero que esto no sea sólo un gesto y se traduzca en situaciones concretas que mejoren y colaboren fuertemente para que se termine el problema del ingreso directo de caballos argentinos a China", dijo Ballester.

 


Y concluyó: "Supongamos que estos caballos puedan ser el vuelo inaugural de Argentina directo a China... Como criador y miembro de esta asociación, creo que sería muy buena noticia. Siempre tenemos que ayudar al gobierno nacional para que abra todos los canales de exportación que sean posibles".

 


Comentá vos tambien...