14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sin aviso cerraron la oficina de Desarrollo Social de la Nación

Por redacción
| 29 de julio de 2014
Todos los días, decenas de personas descubren que la oficina cerró sus puertas. | Foto: José Morales

Sorpresa, desconcierto y enojo. Esas sensaciones, en ese orden, atravesaron  cientos de personas que ayer intentaron hacer su trámite en la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que cerró sus puertas sin previo aviso. Ahora, prometen atención reducida en tres puntos de la ciudad.

 

Rosa Pérez, beneficiaria: "Andamos como maleta de loco, de un lado a otro. De acá me mandaron al Correo, después a ANSeS y de ahí hasta acá y no hay nadie".


La pequeña oficina, ubicada en Manuel Láinez casi Pedernera, parece abandonada y sólo tiene en su vidriera carteles escritos con fibrón que anuncian que “oportunamente se comunicará el lugar de atención”, e invita a comunicarse telefónica o personalmente a la oficina de la ciudad de San Luis.
Quienes acudían a esa dependencia, son en su mayoría personas humildes, de bajos recursos, o con algún tipo de discapacidad, y que tramitaban la obtención de los beneficios nacionales o la renovación del que ya poseían. Si bien desde hace más de una semana habitantes de la ciudad, y de otras localidades cercanas, descubrieron que la oficina cerró sus puertas, los responsables dicen que fue una medida premeditada, más allá de que no se informó a la población.
“En realidad el cierre puede haber sido de imprevisto para la gente, para nosotros no lo fue porque sabíamos que había gente que iba a las 3 ó 4 de la mañana y se quedaba hasta sacar el turno y eso no era lo adecuado. La decisión la tomamos por eso, porque esa oficina no era la adecuada. Nosotros lo analizamos y con miembros nacionales acordamos cerrarlo”, explicó Inés Rubio, responsable en la provincia del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La funcionaria nacional expresó que resolvieron el cierre de la dependencia (la misma donde antes funcionó la sede partidaria de Kolina), porque no reunía las condiciones para atender una gran demanda. La desprolijidad reclamada por los beneficiarios es que nadie advirtió sobre esto a las personas que hasta ayer llegaban al lugar en busca de atención o para presentar documentación con vencimiento.
La referente de la cartera nacional aseguró que en el transcurso de la semana utilizarán dos iglesias evangélicas y oficinas de otra dependencia nacional para atender a la ciudadanía. “Estaremos en el centro comunitario de la Iglesia Evangélica del barrio San Antonio, ubicado en San Cayetano 186, el jueves de 8 a 13 y viernes de 8 a 16 horas; en el salón comunitario de una Iglesia Evangélica, en Lamadrid 831, jueves y viernes de 8 a 16; y en las oficinas de AnseS, de España 72, jueves y viernes desde las 16 y hasta las 20”, señaló la licenciada Rubio.

 


Demanda constante
Según expresó la referente provincial, la delegación de Villa Mercedes permite tramitar cualquiera de los beneficios que otorga el Ministerio de Desarrollo Social. 
En total son 19 planes y programas que incluyen, por ejemplo, subsidios especiales para salud, Monotributo Social, y pensiones no contributivas por discapacidad, vejez o para madres de más de siete hijos.
“Sólo de la pensión por discapacidad, que es de las más frecuentes, en la delegación de Villa Mercedes tenemos que recibir a tres mil personas que deben presentar la documentación y certificados médicos para continuar con el beneficio”, señaló Rubio.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo