SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

La Cámara de Diputados aprobó la intervención de El Trapiche

Por redacción
| 31 de julio de 2014
Con la media sanción de Diputados, ahora el senado deberá dar aprobación definitiva.

Finalmente, la situación institucional de El Trapiche se acerca a la normalidad. La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto para que el Ejecutivo defina un interventor en la Comuna y se llame a elecciones. La propuesta se aprobó por unanimidad en general con 37 votos. Luego se trató en particular el artículo 5 que propone la creación de un Concejo Deliberante: recibió 36 votos a favor y uno en contra. Ahora, Senadores deberá tratar el tema para dar sanción definitiva.

 

"Vale la pena destacar los acuerdos a partir de la participación de las distintas fuerzas"


El diputado de Compromiso Federal, Luis Martínez, recordó que el proyecto original del gobierno provincial, configurado en carácter de "muy urgente", se ajustaba estrictamente a lo que define la Constitución de San Luis, y que la inclusión del artículo de autoría radical para crear el Concejo, dilató exageradamente los tiempos. “No estamos de acuerdo, pero era la única forma de destrabar el conflicto porque necesitamos la aprobación de la ley. Esta situación antojadiza y caprichosa tiene de rehén a los ciudadanos de El Trapiche”, señaló. El artículo 279 de la Carta Magna provincial indica que el Ejecutivo debe nombrar un interventor para llamar a elecciones en un plazo de 60 días a partir del decreto de intervención. Y las autoridades elegidas completarán el período de mandato de quien dejó su cargo, en este caso, la ex intendente Gabriela Ciccarone, que renunció hace casi 90 días.

 


Martínez explicó que la resistencia de Compromiso Federal para sumar el artículo 5 a la ley, se basaba en que el funcionamiento de un Concejo impacta en más de un 30% en los presupuestos municipales. “Habría que analizar en conjunto todos los presupuestos de los comisionados municipales porque esto genera un antecedente legislativo y puede llevar en masa a todas las intendencias municipales a tener Concejos sin previsibilidad presupuestaria”, argumentó. “No es el momento oportuno ni el modo, pero la democracia y las instituciones se deben imponer, y hay que acompañar a favor de mucha gente que espera una resolución para su destino comunal”, remarcó el legislador. También aclaró que en la elección para completar el mandato de Ciccarone no se conformará el Concejo, sino que la ley contempla que esto pase en la elección general de 2015, y que en esa ocasión estarán en juego cuatro bancas de concejal.

 


Con la aprobación de Diputados, y si en la Cámara alta no hay modificaciones, se dará sanción definitiva y en 48 horas el Ejecutivo tendrá que designar al interventor que encabezará los servicios municipales según las ordenanzas vigentes. Martínez explicó que esa figura tendrá un rol similar al que cumple actualmente el Programa Asuntos Municipales, que en los últimos meses se ha encargado de administrar la Comuna. 

 


Coincidencias democráticas

 


Los legisladores resaltaron lo positivo de haber llegado a un acuerdo unánime, tras debates y desencuentros. Alejandro Cacace, legislador del Frente Progresista Cívico y Social, reconoció que “pasó un tiempo prolongado” para lograr el consenso. “Pero vale la pena destacar los acuerdos políticos con la participación de las distintas fuerzas. Desde posiciones diferentes pudimos llegar a una misma posición”, dijo.

 


La legisladora del Frente para la Victoria, Sonia Delarco, también celebró los consensos alcanzados. Y subrayó: "Creo que es muy importante la incorporación del artículo para que se llame a elección en 2015 de intendente y concejales, porque el pueblo va a elegir a sus representantes”. También, lamentó la demora y manifestó que el tema debió ser debatido hace al menos dos meses atrás.

 


Comentá vos tambien...