11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Misterio en una cooperativa por el faltante de 5 mil dólares

Por redacción
| 08 de julio de 2014
Cofre. "Cuando llamamos al cerrajero, la abrieron y ya no había nada", contaron miles y de Martino.

Como en las novelas policiales de Agatha Christie, la Cooperativa Telefónica de Merlo mantiene una pregunta que hasta el momento no tiene respuesta: ¿Quién se llevó los 5.226 dólares del cofre?
Pero lejos de tratarse de un robo común y corriente, todo indica que el ladrón estaba vinculado a la empresa o por lo menos conocía muy bien los movimientos. Porque durante la renovación del Consejo de Administración (en noviembre del año pasado) nunca le entregaron la llave de la caja fuerte a la nueva gestión, según contó el presidente actual, Norberto De Martino.
"Cuando se hizo el cambio, el presidente entrante, Carlos Arce nunca recibió la llave, a manos del saliente, Juan Carlos Velázquez. Y desde allí todo se hizo mal. Porque tendrían que haber hecho un acta donde se fijaba cada cosa que se entregaba. Y esa situación trajo muchísima cola porque Velázquez decía que la tenía el tesorero, y el tesorero decía que no la tenía", señaló De Martino.
Actualmente, mientras el Juzgado del Multifuero de Santa Rosa avanza con la investigación, la propia Cooperativa también busca identificar al o los culpables.
A su vez, el gerente de la asociación autónoma, Alejandro Miles  contó que los 5.226 dólares fueron recaudados por los pagos de los viajes turísticos que ofrece el grupo. “El dinero antes estaba en una cuenta, pero hace tiempo se cerró y se la guardó en la caja. Entonces, en julio del año pasado los contadores tenían que presentar un balance, por lo que hicieron el arqueo de esos dólares. Pero a fin de año, como nadie tenía la llave, llamamos a un cerrajero, y cuando abrimos el cofre ya no había nada”, relató Miles.
A la espera de alguna pista, el gerente avisó que cambiaron los sistemas de seguridad (más cámaras, pagos electrónicos, etcétera) y sumaron recursos humanos.
Antecedente menor
Miles afirmó que si bien nunca tuvieron un faltante de esta magnitud, sí detectaron irregularidades entre el mismo personal: "A través de estos nuevos controles diarios, pudimos identificar manejos personales de las cajas chicas, es decir, con montos menores. A partir de ahí, hablamos con la persona para que corrija el faltante y si lo tenemos que sancionar, lo sancionamos", dijo el gerente.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo