15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dos bailarines puntanos ganaron becas para estudiar en Nueva York

Por redacción
| 22 de agosto de 2014
FELICIDAD COMPLETA. SANTIAGO Y SILVIA, CON LOS DIPLOMAS JUNTO A LA PROFESORA MARIELA PERCARA .

Tras dos jornadas llenas de sacrificio en el Valle del Conlara, dos  de los bailarines que asistieron al "Primer Seminario de Ballet y Danza Jazz" volvieron a casa con una gran noticia. Santiago Vercelli Sacaba y Silvia Labat ganaron dos becas para estudiar en el Broadway Dance Center de Nueva York y allí llevarán sus sueños de escenario.

 

"El año que viene vamos a repetir el curso" (Percara)


Fue la ecuatoriana Karina Terán, bailarina y representante de esa institución, quien seleccionó a los artistas que irán a la Gran Manzana.

 


Mariela Percara, la directora de "Puerto Infante", la academia que organizó el seminario, dijo que Terán dio clases a niños y a profesionales durante su estadía en Carpintería.

 


Santiago fue alumno de la academia hasta hace dos años, cuando se fue a estudiar a Buenos Aires. "Vino por el fin de semana largo y para asistir al seminario. Y se terminó ganando la beca", se sorprendió Mariela. Silvia es la profesora del estudio "Allegro", que está en Merlo.

 


"Fue algo bastante sorpresivo", admitió Santiago desde Buenos Aires, donde regresó tras el descanso. "Yo sabía de las becas pero no esperaba ganarla", dijo. Al chico le interesaba tomar clases con Terán pero se dio con esa posibilidad. "Estoy planeando todo para organizarme mejor, de ir sería a fines de mayo del año que viene", sostuvo.

 


A los 20 años, el joven nacido en Carpintería construyó su carrera a fuerza de talento y convencimiento a jurados. Cuando tenía 16 años, ganó una beca para tomar clases en el estudio de Julio Bocca. En Buenos Aires, Santiago estudia idiomas, pero cuando llegó a la capital recibió dos becas más. "Una para un curso de Intérprete profesional en Danza y otra para cursar el  Profesorado en Danza", contó.

 


El bailarín comenzó su carrera a los diez años en Carpintería. "Literalmente he bailado la mitad de mi vida", aseguró.

 


Silvia tiene una relación parecida con la danza, aunque con más tiempo recorrido. La bailarina tiene 45 años, hace diez años que está al frente de su estudio y ahora tiene una oportunidad dorada. "Yo tenía una idea de las becas pero no sabía bien de qué se trataba", contó en una reacción parecida a la de Santiago.

 


Labat tiene el proyecto de ir a New York  hace tres años, pero no lo pudo concretar. "Esto es un empujón", reveló.

 


Los planes de Silvia son diferentes a los de Santiago: ella quiere quedarse tres meses en Estados Unidos, aprovechar las posibilidades de la beca que tiene clases abiertas y seminarios de tres y seis meses; y hasta de un año. "Pero todo depende de si puedo conseguir el dinero", volvió a la realidad.

 


La beca consiste en 500 dólares de clases gratis, por lo que los beneficiarios tienen que pagarse el viaje y la estadía.

 


Para la bailarina la razón para elegir la "Gran manzana" es muy clara. "New York es el centro mundial de la danza, es como estar con los maestros más grandes del mundo. Cuando uno va a Buenos Aires toma clases con la gente que estudió en Nueva York o con maestros de allá. Ahora voy a ir directo a la fuente", aseguró.

 


Pero a pesar de la gran admiración, Silvia no planea dejar de lado su vida en Merlo. "La idea es aprender lo más posible,  volver y repartir los conocimientos a mis alumnos", dijo Labat, con alma de docente dedicada.

 


Mientras tanto, Mariela, dijo que el año que viene habrá otro seminario de este tipo, que también contará con la presencia de la ecuatoriana. El 2015 puede ser una nueva gran oportunidad para  otro talento puntano.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo