SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El nuevo centro de documentación admitió fallas en la emisión de DNI

Por redacción
| 30 de septiembre de 2014
Flamante sede. Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13 y hace DNI y pasaporte.

“Pueden haberse generado algunos errores, pero nada fatal, todo solucionable”. Así justificó José Domínguez, titular del Centro de Documentación Rápida (CDR) que funciona en la ex terminal de ómnibus, los DNI “observados” que generó la flamante oficina. Y es que un grupo de las tarjetas gestionadas tuvieron equivocaciones y debieron corregir los datos o volver a realizarlas. Según el responsable de la dependencia, los trámites defectuosos fueron pocos en relación al total de los que realizaron en los primeros 30 días de trabajo. Gastón Tula, director del Registro Civil provincial, dijo que muchos ciudadanos se acercaron hasta su delegación a efectuar el cambio.

 

Según el responsable de la dependencia, los trámites defectuosos fueron pocos en relación al total de los que realizaron en los primeros 30 días de trabajo.


Domínguez comentó que las identificaciones que tuvieron problemas no son más de 50, entre las 8 mil que realizaron desde la inauguración del CDR, el 19 de agosto. “No es un número que uno pueda decir que es una mala gestión. No considero que se esté trabajando mal”, dijo el funcionario. Y agregó que el inconveniente suele originarse en algunos ítems del formulario que completan los empleados en la página web y que no tiene espacio para algunos datos. Por ejemplo, en la opción de domicilio, no pueden colocar barrio, manzana y licitación: “A veces queda un numerito afuera y eso nos ha traído ciertas dificultades, pero son menores y se hace una reposición gratuita”.

 


Además, explicó que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) envía un mensaje de texto a las personas cuyos trámites tuvieron fallas y les avisa que se acerquen a la delegación para solucionarlo.

 


“Teóricamente el CDR que genera el DNI es el que resuelve el trámite observado. Hay muchos ciudadanos que vinieron acá. Creo que porque dice la dependencia donde hizo el trámite y suponen que es el Registro Civil”, comentó Tula, quien destacó que a las personas que se acercan con documentos defectuosos emitidos por la delegación de la ex terminal, les indican que deben completar la gestión en esa oficina, porque es donde abonaron la identificación.  “El error humano existe, de hecho, nosotros también los tenemos”, afirmó el titular de la dependencia provincial. Y añadió que las equivocaciones suelen producirse al tomar los datos biométricos, que son la foto, la huella y la firma digital, o cuando la información, por algún motivo, no puede procesarse en Buenos Aires.

 


Los titulares de las oficinas se encargaron de aclarar que, si bien las dos delegaciones chequeaban los datos en el ReNaPer y realizan los mismos trámites, trabajan de forma independiente y la delegación situada en la vieja terminal depende directamente del Ministerio de Interior de la Nación y no del Registro Civil, como los demás centros de documentación rápida que tiene la provincia (Ver "En disputa"). Domínguez también explicó que si entregan un DNI que fue realizado en el CDR y no encuentran a la persona en su casa, la tarjeta regresa a esa oficina y no a la que está en la calle Ayacucho.

 



Otro cambio en la tarjeta

 


En la conferencia que el titular del centro dio ayer en la Municipalidad, recordó que los documentos ahora tendrán el número de CUIL de su dueño. Si bien destacó que la medida rige desde el 12 de setiembre, comentó que la primera partida de tarjetas con el nuevo dato llegará en octubre. La notificación del cambio arribó un poco más tarde al registro civil provincial: la resolución apareció en la oficina de Tula el viernes, pero estaba fechada el jueves 11.

 


“Para esto, el ciudadano no tiene que dar ninguna información extra, porque los datos los cruza el ReNaPer con Anses. O sea que todos los documentos que se gestionaron desde el 12 van a venir con el CUIL incorporado”, dijo Domínguez. Y agregó: “En el caso de que alguno no lo tenga, se hace una reposición gratuita. No es obligatorio, todos los DNI que se hicieron antes de esa fecha no lo tienen y la gente no tiene la obligación de hacerlo de nuevo”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo