12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los scouts del San José iniciaron su primera huerta comunitaria

Por redacción
| 11 de enero de 2015
Trabajo diario. A pesar de las lluvias parte del grupo se presentó "siempre listo" para continuar con las tareas en la huerta.

A través del plan provincial Cultivando Nuestra Tierra, un grupo de niños y jóvenes que integran la agrupación  scout "Diocesano San José Nº 1", del barrio que lleva su nombre, son los encargados de  labrar y cuidar la primera huerta comunitaria de 2015. Los chicos trabajarán en el patio del comedor comunitario “Caritas”, donde todos los fines de semana asisten para realizar sus actividades.

 

El año pasado fueron 50 escuelas de Villa Mercedes que pudieron disfrutar y aprender de las huertas comunitarias. Se plantaron más de 1.000 clases de vegetales, frutas y legumbres.


"Plantamos zapallos, tomates, orégano y un montón de legumbres más. Siempre venimos a regar y a cuidar la huerta, es muy divertido pero además aprendemos como cuidar los vegetales y después podemos comerlos", relató entusiasmada Patricia Álbarez de 12 años, quien junto a su hermana de 10 asisten hace cuatro años al grupo. El "San José Nº 1", que realiza  actividades comunitarias en el patio de la parroquia por las calles Esteban Agüero y Uruguay,  comenzó hace 22 años y hoy lo integran más de 55 jóvenes de entre seis y veintiún años.

 


La iniciativa de tener un espacio propio para cultivar verduras y frutas comenzó hace unas semanas junto al personal que trabaja en la sala médica del barrio  y los responsables de la agrupación. "Con estas tareas buscamos que los chicos aprendan diversos valores. El trabajar la tierra implica esfuerzo, compromiso y saber actuar en equipo,  entonces consideramos que labrar la huerta es una buena tarea para que muchos sepan qué significa conseguir algo con  energía y perseverancia. Además, nos viene bien porque uno de los propósitos del grupo es respetar lo que Dios y la naturaleza nos dan", explicó Sonia Oga, dirigente del grupo.

 


 El plan provincial impulsa a estudiantes de toda la provincia a conocer una alternativa para el cultivo y buena alimentación y los invita a participar a través de convocatorias por vías telefónicas. "Nosotros decidimos  trabajar con los más chicos para que pudiesen conocer que hay diversos medios para conseguir alimentos de una manera sana y libre de químicos. Durante todo el año trabajamos con escuelas, pero en vacaciones apuntamos a los adultos mayores. Este es el primer grupo scout que participa, la huerta que estamos haciendo es  pequeña, tiene al menos unos tres surcos y plantamos todo lo que está en estación. Algunos plantines fueron trasplantados, todo ese proceso lo hicimos con los jóvenes", acotó Mariel Zurita a cargo de Cultivemos  Nuestra Tierra. Los que deseen tener su propia huerta pueden contactarse al número 0266-445200 (autopista de la información), interno 3288.

 


La dirigente scout asegura que trabajar en la huerta no es sólo provechoso para promover buenos valores, sino que también “para sacar a los chicos de la calle. Voy a ser reiterativa pero creo que es bueno que ellos consigan comprender lo bueno que es alcanzar algo por los propios medios. Además, es una oportunidad súper económica porque no sólo pueden ahorrar en comida sino que también es algo redituable porque pueden venderlo. Muchas veces viajamos y al grupo vienen dos o tres que son de la misma familia, lo cual genera gastos. Estos vegetales, una vez cosechados pueden venderse y podría ser un ingreso para ellos”, dijo Sonia Oga.

 


El cuidado de la huerta será durante todo 2015 pero, a partir de mañana hasta el viernes, el grupo sale de campamento. El mantenimiento estará a cargo Delia Barroso, encargada del comedor y merendero comunitario.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo