23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Casi 300 scouts locales y de Merlo se comprometieron a cuidar el agua

Participaron de talleres y muestras sobre la importancia del recurso y cómo hacer para evitar el derroche.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2019
Responsables. Los adolescentes y niños aprendieron buenos hábitos. Foto: Héctor Portela.

El campamento scout conjugó ayer la diversión con la importancia del cuidado del agua. Casi 300 chicos y jóvenes de seis agrupaciones locales y de la Villa de Merlo se reunieron en un camping, cerca del Dique Vulpiani, para participar de muestras y talleres en los que aprendieron a evitar el derroche y se comprometieron con el uso responsable del recurso.

 

"Los chicos habían pedido trabajar con ONGs y decidimos hacerlo todos juntos y concientizarnos nosotros primero. Según las edades, con juegos, actividades y charlas desarrollaron el tema. Al final, con la expo, les damos más información y ellos, a su vez, nos contaron qué aprendieron para poder enseñar a los demás. Se re entusiasmaron", contó Rosa Novellino, directora del distrito 1.

 

La organización del encuentro demandó cerca de dos meses de estudio previo. El trabajo final fue una decena de stands, en los que los scouts resaltaron la preservación de los ríos, evitar la contaminación, generar hábitos para cuidar el agua y terminar con el derroche, y hasta enseñaron una forma de potabilizar con materiales reciclados.

 

"Armamos un purificador de agua con piedras, arena gruesa, fina, carbón y una gasa. Las piedras detienen la mayor cantidad de basura, que si pasa queda atascada en la arena gruesa. El carbón químicamente quita las bacterias y, si quedan algunas, las frena la gasa. Es muy sencillo y son cosas que en el campo encontrás seguro y fácilmente", explicó Tiago Díaz, quien integra la unidad "Apukuntur", de la Villa de Merlo.

 

Luana Arenas, del grupo "Nuestro Señor de Renca", enfatizó la importancia de los suelos. "En una maqueta representamos los materiales que le hacen daño al planeta: el vidrio, el plástico, el cartón de alimentos consumidos y los papeles. Así impiden que el agua esté limpia, saludable y genere enfermedades", explicó.

 

Otro de los participantes del encuentro, Gonzalo Mora, del "Juan Pascual Pringles", contó que la intención es hacer hincapié en los malos hábitos de la comunidad para poder modificarlos. "La gente deja la canilla abierta, llena piletas en el verano y tira el agua en vez de aprovecharla para regar las plantas. Hay que entrar en razón que le estamos haciendo mal al planeta", consideró.

 

Al campamento también se sumó Obras Sanitarias Mercedes, que mostró cómo opera la planta potabilizadora del Vulpiani. "Les explicamos cómo llega el agua a cada domicilio, la captación y las formas de procesarla, lo mucho que cuesta llevarla a los hogares. Apoyamos esta iniciativa para concientizar y llamar a la responsabilidad de cada ciudadano, porque buscamos que sean multiplicadores de la idea. Estamos muy contentos", indicó Waldo Orozco, el responsable de la estación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo