34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

El Gobierno alertó por las picaduras de alacranes

Por redacción
| 05 de enero de 2015

El programa de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud alertó a los ciudadanos sobre las posibles picaduras de alacranes. Afirmaron que en el período de diciembre a marzo aumentan los ataques de estos arácnidos. 
El Ministerio de Salud brindó algunas recomendaciones como: no caminar descalzo; no introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos; sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse; separar las camas de la pared; observar el piso del baño antes de ducharse; cubrir con tela metálica los resumideros;  usar botas de caña alta cuando se transite por el campo; mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento; no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda; en los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos y en las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.
Las especies más frecuentes en la provincia de Córdoba y San Luis son el bothriurus bonariensis, de color castaño, con pinzas anchas y redondeadas y cola con un solo aguijón inoculador. El tityus trivittatus también es castaño pero tiene tres bandas longitudinales oscuras en el dorso. Sus pinzas son largas y delgadas y la cola cuenta con una púa en la base del aguijón (doble aguijón). En caso de picadura, se recomienda limpiar la herida y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.
Puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general u ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...