14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Villa Mercedes vivió su primera Jornada de Derecho Animal

Por redacción
| 01 de noviembre de 2015
Durante la actividad disertaron diferentes especialistas en materia de protección y legislaciones. | José Sombra

Compañeros, amigos, miembros de la familia y sujetos de derecho; así deberían considerarse los animales y mascotas. Esa fue la premisa de la 1ª Jornada de Derecho Animal que proteccionistas independientes y organizaciones de la ciudad celebraron ayer.
Fortalecer las ideas existentes, escuchar a quienes saben y redoblar el compromiso por defender la vida animal fueron las premisas de la actividad que se desarrolló en el colegio Benito Juárez y contó con la organización de proteccionistas independientes, la Ong “Patitas” y la organización “Proyecto Galgo Villa Mercedes”.
“La idea de esta jornada es generar un nuevo espacio de debate y reflexión sobre el problema  que tenemos con los animales. Planteamos tres bloques: el legal de una especialista de Río Cuarto, ‘mitos y verdades sobre las castraciones’ estuvo a cargo de la médica veterinaria Sandra Aubert, y el tercer eje destinado a las proteccionistas que son quienes día a día trabajan con animales, los rescatan y los protegen y estuvo a cargo de Lucía Villarroel”, explicó Martín Llanos uno de los organizadores.
El espacio legal dedicado a “El animal como sujeto de Derecho”, estuvo a cargo de Viviana Yawny, concejal de Río Cuarto (Córdoba), con una larga lucha en el área específica y autora de proyectos afines como el de la pirotecnia que llegó hasta el Congreso Nacional pero no prosperó.
“Nos une la lucha contra el maltrato animal, el amor hacia ellos y la defensa de sus derechos entendiéndolos como personas no humanas, sujetos de derecho tal como lo ha definido el criterio de la Corte; a pesar de que lamentablemente el Código Civil aún los sigue tomando como objetos, cosas o muebles”, dijo la abogada.
La edil riocuartense del socialismo, celebró que Villa Mercedes cuente con la prohibición de la pirotecnia por ordenanza (que tendrá su prueba de fuego en las próximas fiestas); ya que un proyecto suyo fue aprobado en su ciudad y luego vetado por el Municipio. “En mi ciudad se cumple una norma ‘social’, hemos hecho marchas y la gente ha tomado conciencia y cada vez consume menos pirotecnia, a pesar del veto a la ordenanza. En esto tiene que ver también la responsabilidad de cada uno, cómo nos hacemos cargo nosotros de lo que hacemos o dejamos de hacer. Si cada uno pudiera su parte en lo que tiene que ver con el cuidado de los animales, la defensa a la vida, respetar los derechos de los demás; la verdad es que las normas, que deben existir porque generan ordenamiento, no serían tan trascendentes o no deberíamos a perlar siempre a ellas”, dijo.
Yawny dijo que siempre es difícil ir contra los intereses económicos, el gran obstáculo. A nivel nacional se frenó un proyecto de Ley sobre la pirotecnia, pero avanza el  que quiere prohibir las carreras de galgos. 

 

Comentá vos tambien...