10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Comenzarán a multar a quienes no paguen el estacionamiento en Villa Mercedes

Por redacción
| 14 de noviembre de 2015
No pagar, cuesta caro. El valor de la multa, dentro de los tres días, es de 272 pesos. Si el plazo es mayor, puede subir a los mil pesos. Foto: José Sombra.

Hasta ahora sólo le hemos labrado actas a personas que cometieron faltas muy groseras”, comentó Pablo Parladorio, gerente en la ciudad de Eycon SA, empresa que tiene a cargo la concesión del Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente (SEMI). Es que desde el 2 de noviembre los inspectores empezaron a advertir a los coches que no habían pagado el tiempo de estacionamiento pero no sancionaron con multas, salvo en aquellos casos en los que la infracción era muy grave. A partir de este lunes multarán a todos los que cometan un ilícito.

 


La incorporación del nuevo régimen de cobro para estacionar ha sido paulatina. La idea de la Municipalidad y de la firma concesionaria fue que el sistema se aplique de manera progresiva. Por ello, después de casi dos meses de adaptación, la próxima semana cuando un vehículo efectúe cualquier falta, ya sea no pagar el servicio o estacionar en un lugar en donde está prohibido, le realizarán una multa que se registrará inmediatamente al Tribunal de Faltas. Tendrá un costo de 272 pesos siempre y cuando el pago sea voluntario y dentro de los tres días de la realización del acta. Luego de ese plazo, el valor de la sanción aumenta y puede alcanzar los 1.020 pesos.

 


Hace dos semanas que finalizó el período de “docencia”, un tiempo que se extendió durante 45 días y durante el cual los usuarios podían aprender a utilizar los aparatos, sin que se les aplique una sanción a los que no abonaran. Luego de esa etapa, seis inspectores recorrieron las calles verificando que las personas hayan pasado la tarjeta por el parquímetro al detenerse en el centro. Si no lo habían hecho, les colocaban en el parabrisas un papelito con la leyenda “Vehículo mal estacionado”. Este aviso funcionaba como una advertencia para que los conductores supieran que estaban en falta. “Ha sido muy efectivo. Mucha gente que no había realizado el trámite, cuando se encontró con el papel y se dio cuenta de que estaba en infracción, se volcó masivamente a solicitar la tarjeta”, manifestó Parladorio.

 


En los últimos siete días se tramitaron 2.200 nuevas tarjetas, a pesar de que el plástico tiene un costo de 20 pesos y sin crédito de regalo, a diferencia del tiempo de educación en el que se entregaban gratuitamente y con un saldo de 30 pesos. “Eran pocos los que tenían la tarjeta y se olvidaron de marcar, la mayoría que estaba en falta era gente que no la tenía porque no la había solicitado”, precisó.

 


Juan Cruz Jaime uno de los inspectores notó que la gente está más “canchera” para usar el SEMI. “Lo manejan muy bien, van solos y marcan. Lo que más les cuesta es acordarse de que tienen que cortar el conteo, entonces se van y se les consume todo el crédito”, señaló. Su colega Beatriz opinó que “la gente cree que los diez minutos de tolerancia sin pagar son de palabra, pero en realidad quien cuenta ese tiempo es el sistema. Tienen que marcar y si pasan menos de diez minutos, el parquímetro no se los cobra”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo