17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

17.2°SAN LUIS - Martes 04 de Agosto de 2020

EN VIVO

El rector Nieto Quintas, a favor de no tomar exámenes para ingresar a la universidad

Por redacción
| 02 de noviembre de 2015
Afirman que la Universidad "debe estar abierta para todos".

“Antes que nada la universidad cumple un rol social y mi opinión es que todas las casas de estudio deben compatibilizar la masividad con la calidad. Ninguna va en contra de la otra”, dijo Félix Nieto Quintas, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien se mostró a favor de los cambios que realizó el Senado Nacional a la Ley de Educación Superior. Entre las principales modificaciones, las universidades ya no podrán tomar exámenes de ingreso ya que el acceso debe ser "irrestricto".  
Otro que expuso su adhesión fue Juan Carlos Geneyro, el reciente rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), quien  agregó que para optimizar la reforma, los estudiantes deberán contar con el apoyo de los docentes, para que una vez pasado el ingreso, la cursada no sea la que los restrinja. 
La Ley, que fue aprobada el pasado jueves, garantiza la gratuidad de las universidades públicas. La norma también flexibiliza los requisitos para mantenerse como alumno regular y establece que el Estado no podrá disminuir sus aportes a las instituciones. Si bien las casas de estudio nacionales no cobran una cuota mensual, sí arancelan las carreras de grado que dictan a nivel virtual o a distancia. También los postgrado y otras instancias de perfeccionamiento. 
“Nosotros tenemos un ingreso sin examen, tipo diagnóstico. Hay algunos más difíciles vinculados a las temáticas que el alumno quiere estudiar, pero para nada son discriminatorios. Además, el alumno cuenta con un área de apoyo que lo acompaña en su permanencia. Me parece que no hay muchos cambios con respecto a lo que estamos haciendo. Yo creo que la universidad debe estar abierta para todos”, comentó Quintas. 
Luego de que la Ley fuera noticia las opiniones se hicieron sentir. Están los que aseguran que la calidad en la formación disminuirá, pero también están los que se preguntan cómo harán las casas para albergar en sus aulas a tantos ingresantes. Geneyro comentó que en Villa Mercedes están en proceso de construcción, por lo que esperan en  el futuro disponer de más aulas. No obstante agregó: “No creo que el problema vaya a  radicar en las instalaciones. Lo que tenemos que lograr es que el alumno, una vez que ingresó, logre obtener las condiciones para permanecer, y que no sea la cursada la que lo obligue a abandonar. La universidad deberá estar atenta a eso”.

 

Comentá vos tambien...