SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un grupo de puntanos salió de París poco antes de los ataques

Por redacción
| 20 de noviembre de 2015
Alberto Alume y Jimena Aguilera en el jardín de las tullerías Foto: Gentileza Elsa Pérez

El destino guarda finales trágicos para algunos; a otros les dedica un guiño atado a la suerte. Un grupo de puntanos estudiantes de inglés que realizaba un intercambio cultural en Inglaterra estuvo en París horas antes de la ola de atentados que azotaron a la capital francesa el viernes pasado, y por fortuna tomaron un avión hacia Milán pocas horas antes de que empezaran los ataques.

 


Elsa Liliana Peréz, coordinadora del grupo, dijo a El Diario de la República que el grupo a su cargo salió del Aeropuerto de Orly; recién cuando llegaron a Italia se enteraron de los ataques en la "Ciudad Luz"; quedaron asombrados y perplejos. 

 


"Horas después en el hotel, nos dijeron lo que pasó  y para todos fue una sensación muy fea. Esa mañana habíamos recorrido distintos lugares de París y a la noche fueron los ataques", manifestó ayer aún conmocionada.

 


Peréz, de 53 años, es la directora del Instituto Superior English Center. Cada año organiza un viaje al Reino Unido para que los alumnos realicen un intercambio cultural: son alojados por familias inglesas para conocer cómo viven, sus comidas, y fundamentalmente practicar el inglés. Durante siete días recorrieron las ciudades de Oxford, Swanage, Salisbury, Stonehenge y Londres.

 


El grupo, que arribó ayer a la capital puntana, estuvo integrado por 7 chicos de entre 13 y 20 años y por 6 adultos de más de 40, que estudian en el establecimiento educativo, que funciona desde el 2000.

 


Pérez también es directora del instituto bilingüe "Islas Malvinas", que funciona desde 2005;  tiene nivel inicial, primaria y secundaria.

 


Además de Inglaterra, el grupo estudiantil que realizó el viaje por Europa durante 22 días visitó las ciudades de Madrid, París, Milán, Florencia y Roma.  

 


"Tuvimos mucha suerte en París", aseguró. "El grupo esa mañana se separó debido a que algunos fueron a conocer la Torre Eiffel, otros fueron al barrio Clichy y al Madeleine, para hacer compras. Todo parecía normal en la ciudad; era un día festivo para toda Francia debido a que se celebraba  la Semana  Internacional de la Ciencia y la Paz”.

 


Tras recorrer la ciudad durante la mañana, los distintos grupos se reunieron a la tarde para dirigirse al aeropuerto y tomar el vuelo de las 18:30 horas con rumbo a Milán. La ola de atentados comenzó antes de las 21. "Tuvimos un escape justo, tras los ataques se cancelaron todos los vuelos y las fronteras se cerraron. Por suerte no vivimos toda esa situación”, agradeció Elsa.

 


La coordinadora dijo que los atentados le dejaron una impresión nada agradable, porque le tiene mucho afecto a la "Ciudad Luz"; es la quinta vez que la visita debido a los viajes anteriores que realizó con otros alumnos del instituto.

 


"Les recordaba a mis alumnos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que existen en algunos países del mundo y me parece increíble que en una ciudad como París, tan cosmopolita y tan libre, ocurrieran estas cosas tan horrorosas", destacó.

 


Para Pérez, tras los atentados en Francia hay un antes y después, que comenzó a principios de enero de este año cuando dos encapuchados ingresaron en la sede parisina de la revista satírica Charlie Hebdo y mataron a 12  personas, entre caricaturistas y periodistas. "Nos acordábamos con los alumnos de ese ataque a París en el verano pasado, y quedó una situación muy vulnerable para los franceses".

 


El contingente estudiantil también visitó en la capital gala el Museo de Louvre y el Arco de Triunfo, entro otros sitios históricos.

 


Cuando el grupo ya estaba en Milán, tuvo que cuidarse mucho  por las alertas que había en la capital italiana y en el Vaticano. "Salimos muy poco a recorrer la ciudad. No podíamos ir a restaurante o bares, era complicado, había muchos controles. Lo mismo pasó en Florencia y Roma".

 


La directora del Instituto Superior English Center recordó que era tal el control, que vieron agentes de seguridad (de civil) mezclados con los turistas y ciudadanos de Milán. "En un momento atraparon a un joven; nunca supimos el motivo de su arresto. Había mucha susceptibilidad tras los ataques".

 


Pérez dijo que será difícil realizar este tipo de viajes en los próximos años a Europa, luego de los ataques de París, por el miedo y desconfianza que pueden tener los padres de los alumnos. "Todo lo que pasó fue muy triste, porque el Estado Islámico no le importa nada matar gente de a uno como chicos, adolescentes o adultos. Lo que pasó en el teatro Le Bataclan es difícil de creer".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo