10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Anuncian que los trasplantados podrán acceder a una pensión

Por redacción
| 21 de noviembre de 2015

La lucha que los trasplantados emprendieron para ser reconocidos legalmente, ha tenido su recompensa con la reciente reglamentación de la ley nacional 26.928 que crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. A partir de  la semana próxima el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (Cucai) les brindará la posibilidad de gestionar el carnet que los acredita como tales y que entre otros beneficios les permitirá acceder a una pensión no contributiva y a viajar de manera gratuita en colectivos de corta, media y larga distancia. La Provincia adhirió a esta ley el año pasado ya que el Congreso Nacional la sancionó en diciembre de 2013.

 


El responsable del Cucai, Jorge Ochoa, anunció que “lo que se pondrá en marcha a partir de la semana que viene es la tramitación del certificado que acredita tanto al paciente trasplantado como a la persona que está en lista de espera, a obtener el cobro de un subsidio equivalente a una pensión no contributiva”. Ochoa destacó que ese beneficio “es el mismo que cobran aquellas personas que tienen un 80 por ciento de incapacidad y también los pacientes comprendidos en el Programa Nacional Incluir Salud que son aquéllos que sobrellevan enfermedades que les impiden realizar una vida normal”.

 


Detalló que “legalmente este era un reclamo de las organizaciones de trasplantados porque no se los consideraba discapacitados, pero tampoco tenían el alta médica definitiva”. También explicó que para considerar a una persona con algún grado de incapacidad debe ser evaluado a través de una tabla que se mide por Barenos: “Si se mide a un trasplantado no se llega al 80 por ciento de incapacidad necesario para poder cobrar una pensión. Pero está claro que por el nivel de inmunosupresión están limitados para realizar algunas tareas y eso no se encontraba plasmado en ninguna reglamentación. Esta ley sí les permite considerarlos de una forma equiparable a otras dolencias que tienen algún grado de incapacidad”.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo