15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Europa teme más atentados

Por redacción
| 22 de noviembre de 2015
Acorazada. En Bruselas los vehículos militares custodian shoppings, plazas y bancos.

La capital de Bélgica, Bruselas, la principal sede administrativa de la Unión Europea, elevó al máximo nivel su alerta terrorista ante el riesgo inminente de un atentado "similar al de París", por lo que se tomaron medidas de seguridad que mantienen paralizada a la ciudad y miles de policías vigilan las calles.
El aumento al máximo nivel de la alerta terrorista en la capital belga responde a informaciones que advierten del riesgo de un atentado por parte de "distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares", informó el primer ministro belga, Charles Michel, en una conferencia de prensa brindada tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
Existen datos que alertan "de un atentado similar al de París", que podría dirigirse contra medios de transporte públicos o calles y centros comerciales, así como grandes acontecimientos que reúnan a un importante número de personas, precisó Michel, en declaraciones difundidas por la agencia EFE.
El Centro de Crisis belga anunció en la madrugada que elevaba el nivel de alerta de 3 a 4, una medida excepcional que sólo se ha aplicado en dos ocasiones anteriores, y que sorprendió a la ciudadanía que amaneció con la ciudad paralizada.
En la conferencia, Michel precisó que las medidas se dan en cuatro ámbitos: reducción del número de eventos que aglutinen muchas personas, desmovilización del transporte público, refuerzo en el despliegue de las fuerzas de seguridad y la apertura de una línea telefónica, 1771, para contactar con un centro de crisis.
Tras el anuncio se cerraron las líneas de subte, los shoppings y museos, a la vez que se han cancelado conciertos y otros eventos similares que supongan gran concurrencia de público.
Además algunos bares, cines, y lugares turísticos como el Atomium, símbolo de la exposición universal de 1958, o el centro para visitantes del Parlamento Europeo, el Parlamentarium, también han decidido no abrir sus puertas.
La única excepción fueron algunos partidos de fútbol de la primera y segunda división, que pese a las advertencias del Centro de Crisis, se jugarán este fin de semana.
No obstante, los encuentros de fútbol no profesionales y los partidos de los campeonatos regionales y provinciales de básquetbol y de hockey fueron suspendidos.
En su anuncio tras la reunión con representantes del gobierno y de las fuerzas de seguridad del país, Michel anticipó que van a movilizar "grandes capacidades en materia de seguridad", algo que ya podía observarse en los principales puntos turísticos, comercios y estaciones de trenes, que amanecieron "blindados" por un gran número uniformados armados.
Los efectivos militares instalaron sus grandes camiones de combate frente a la Bolsa de Comercio, centros comerciales y la Gran Plaza de Bruselas, a la que sólo se puede acceder tras pasar un exhaustivo control que incluye chequeos de bolsos y detectores de metales.
Bélgica quedó en el medio de las preocupaciones europeas luego de que las autoridades francesas dijeran que en ese país limítrofe se planearon en parte los ataques del viernes 13 de noviembre en París, que dejaron 132 muertos y 368 heridos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo