SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El presupuesto municipal sería tratado la semana que viene

Por redacción
| 28 de noviembre de 2015
Por el cierre. Aunque hayan terminado las sesiones, el legislativo debe decidir si aprueba o no dos proyectos del Municipio.

Terminaron las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y quedaron afuera dos temas muy importantes para los vecinos de la ciudad de San Luis y para la gestión del intendente, Enrique Ponce: el tratamiento de la Tarifaria y el Presupuesto 2016. En los bloques del Legislativo puntano reconocen que hay consenso para analizarlo la próxima semana en una sesión extraordinaria antes del recambio de autoridades, que será  el 10 de diciembre. 

 


La Comisión de Hacienda pidió que se tratara este jueves y ya tendría un despacho por mayoría, que sería firmado la semana entrante. “Queremos debatirlo antes de la asunción de los nuevos ediles para no perder el ritmo de las sesiones”, argumentó su presidente, Sandra Barroso, representante de Compromiso Federal. En la sesión extraordinaria, que debe ser solicitada por la presidencia del cuerpo, también serán tratadas la emergencia económica municipal (que debe enviar la Intendencia) y el resto de los proyectos que iban a ingresar esta semana.

 


El tratamiento del Presupuesto y la Tarifaria 2016 fue postergándose porque precisamente restaba ver quién iba a ocupar el sillón de San Martín y Belgrano. Incluso el  integrante de Compromiso Federal, Marcelo Amitrano, presentó un proyecto de ordenanza para que, por única vez, el análisis de ambos proyectos se pospusiera  hasta marzo de 2016 ante esta incertidumbre.

 


A comienzos de esta semana incluso se barajó la posibilidad de que los nuevos ediles sean quienes evaluaran y eventualmente le dieran el visto bueno a los números de Ponce. Sin embargo,  finalmente prevaleció el criterio que ante la reelección conseguida por Ponce correspondía  que los ediles que hoy ocupan las bancas realizaran este análisis.

 


Para evacuar dudas, el miércoles hubo una  reunión en la Comisión de Hacienda junto a tres funcionarios municipales: el secretario de Hacienda (Esteban Pringles), el jefe de Gabinete (Luis “Piri” Macagno) y el encargado de Rentas (Fabián Rossi).

 


Los tres bloques (Compromiso Federal, Frente para la Victoria, y el Frente Progresista Cívico y Social) están de acuerdo en la mayoría de los puntos que solicita Ponce para su nueva gestión. Uno de ellos es la  movilidad del treinta por ciento de la partida del Presupuesto. Según el presidente del Bloque concejal Frente para la Victoria, Roberto González Espíndola, todos coincidieron en otorgarlo. En el ejercicio anterior esta cifra había llegado a sólo el cinco por ciento.

 


La Tarifaria 2016, que determina la suba que tendrán las tasas y servicios municipales, propone un 46 por ciento de aumento, un 10 por ciento más en comparación a lo implementado en el año anterior.  Pero los funcionarios  de la Intendencia explicaron a los concejales que en realidad el incremento   significaría una suba que llegará al 33 por ciento. La Tarifaria estará  desdoblada en dos veces, una será aplicada en enero y otra en  julio.

 


Barroso comentó que el Municipio les pidió “gobernabilidad” ya que el Presupuesto, de unos 850 millones de pesos contempla en casi su mitad fondos provenientes del gobierno nacional, que ahora para Ponce tendrá un distinto color político tras el triunfo de Mauricio Macri.

 


Ante este nuevo escenario, que le modifica a la Comuna la ecuación de los gastos e ingresos, la presidente de la Comisión estimó que el jefe comunal usará todas las herramientas que tenga a mano para lograr las mejores cifras de recaudación. Para los ediles,  algunas obras que encara la Intendencia estarían "con la soga al cuello", como por ejemplo la de los desagües pluviales de avenida Perón,  que está parada hace dos semanas, porque no se pagaron cuatro certificados a la empresa IKAU SA.

 


Con la meta de ahorrar fondos, Ponce planea eliminar la Jefatura de Gabinete (ahora está Macagno, quien asumirá como concejal), reducir la cantidad de funcionarios en una reestructuración del organigrama comunal y aumentar el cuatro por mil para los impuestos en casinos y slots.

 


“En las conversaciones que hemos tenido con los funcionarios municipales ellos nos han explicado  que necesitan avanzar sobre las obras que están en  ejecución. Nos solicitaron flexibilidad  y  en nuestro bloque consideramos que si el pueblo puso el voto de confianza en Ponce, nosotros no queremos ponerle palos en la rueda, sino que vamos a estar con los vecinos”, opinó Barroso.

 


La representante del Frente Progresista Cívico y Social, Claudia Rocha, dijo que las decisiones que tomarán sobre la  votación del Presupuesto las analizarán de manera detallada en el partido. Igualmente adelantó que “se debe aprobar un presupuesto que tenga  sustentabilidad”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo