24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

24.2°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

El Gobierno declaró en todo el país la emergencia en seguridad

Por redacción
| 18 de diciembre de 2015
Bullrich y Rodríguez Saá. Las provi ncias aportaron su visión. | Foto: DyN


El gobierno nacional y las provincias declararon la emergencia nacional de seguridad, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), y la medida tiene como intención dar repuestas concretas al problema del narcotráfico y los delitos complejos.
 El Consejo de Seguridad Interior fue quien dio el visto bueno para la proclama y fue convocado por  Bullrich pero coordinado por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman.
Del encuentro participaron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, al igual que los ministros y representantes de seguridad de las provincias, quienes expusieron un cuadro de situación de sus distritos, ideas e inquietudes.
Al término de la reunión, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad. 
Bullrich subrayó que la emergencia, que deberá establecer el presidente Mauricio Macri por decreto, "permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico".
El encuentro del Consejo se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio, donde además de los ministros estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Interpol y de la Sedronar.
"Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente", sostuvo Milman, que agregó: "Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico". 
Los 21 ministros que participaron de la reunión y los jefes de las fuerzas acordaron también que la Coordinación Operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Además decidieron que la evaluación de las estadísticas criminales y su homologación quedará bajo el mando de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.
Bullrich resaltó la "necesidad de tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana".
"Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar", resaltó la funcionaria, que además desestimó posibles incidentes en diciembre, al advertir que "la gente está contenta con el cambio de gobierno".
Los miembros del CSI también votaron a favor de la coordinación de operativos con la Justicia Federal y el Programa de Capacitación, Formación y Construcción de Programas de Seguridad Ciudadana.
Según informó la cartera en un comunicado, durante la reunión cada uno de los ministros provinciales y de la ciudad de Buenos Aires expuso la situación particular de su distrito.
El ministro bonaerense Cristian Ritondo señaló: "La emergencia nos permitirá reorganizar y planificar los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad".
"Tengo todo el apoyo de gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri. Todo lo que hacemos se ajusta a derecho. Jamás permitiremos que en nombre de la emergencia se cometan delitos para combatir el delito", resaltó en un comunicado.
Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, aseguró que con la declaración de la emergencia en seguridad "se pretende mayor efectividad" con la "coordinación entre todas las fuerzas del país".
"Al llegar al gobierno y haber analizado la situación de Seguridad a nivel nacional, seguramente se habrán encontrado con la necesidad de poder actuar en forma urgente y coordinada", opinó De Mendiguren.
En tanto, destacó que "a través de esta medida se pretende mayor efectividad, a través de la coordinación entre todas las fuerzas del país". 
El diputado massista calificó la medida como "positiva", al citar a modo de ejemplo una problemática del sector industrial: "Hoy nos cuesta más la custodia de nuestros productos que el flete, lo que demuestra cómo vivimos".
"A mayor Seguridad generaría menores costos. Mejora la competitividad del sector industrial y la calidad de vida de la gente", sentenció. 
El senador nacional por el radicalismo Julio Cobos también dijo   estar "completamente de acuerdo" con la medida de declarar la emergencia nacional en seguridad porque, afirmó, "es el principal problema" que tiene el país.

 


 Rodríguez Saá expuso la situación de la seguridad en San Luis

 


El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, acompañado por la ministra de Seguridad, Olga Beatriz Alagia y el jefe de la Policía, comisario general Juan Páez participaron ayer de la reunión del Consejo Federal de Seguridad que encabezó Patricia Bullrich (foto). De acuerdo a lo informado por el vocero del gubernamental Orlando Grillo, en la reu-nión Rodríguez Saá expuso la situación de la seguridad en la provincia.
Luego, a las 17, el mandatario puntano fue recibido por el ministro de Salud, Jorge Lemus. De acuerdo a lo que detalló Grillo, la amena reunión incluyó temas como el Hospital de Salud Mental, Laboratorios Puntanos y la novedosa idea de los hospitales para jubilados, que fue muy bien recibida por la autoridades nacionales. Hoy, Rodríguez Saá tiene previsto reunirse a las 19 con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 



Comentá vos tambien...