SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Murió ahogado un hombre en la creciente de Concordia

Por redacción
| 25 de diciembre de 2015
Un hombre de unos 40 años, en aparente estado de ebriedad, se internó en la orilla de la creciente y luego de caer murió ahogado Foto: Télam

Un hombre de unos 40 años, en aparente estado de ebriedad, se internó en la orilla de la creciente y luego de caer murió ahogado. Las inundaciones que afectan el Litoral argentino, donde unas 20 mil personas fueron evacuadas, se cobraron su segunda víctima fatal, esta vez en Concordia, Entre Ríos.

 


Ocurrió cuando caminaba tambaleante por calle Roque Sáenz Peña a la altura de Lamadrid, en la localidad entrerriana, se internó en una zona inundada y después de unos minutos, al ver que no emergía, un joven vecino intentó salvarlo, pero lo sacaron sin vida. A este caso se suma al fallecimiento de un adolescente, Lucas, de 13 años, en la ciudad de Corrientes, que se electrocutó por el contacto del agua con cables de energía eléctrica.

 


En Concordia, los vecinos dijeron que del hombre ahogado emanaba fuerte olor alcohol. De inmediato llegó una ambulancia y fue traslado al sanatorio Concordia, un centro médico privado, luego el cuerpo fue derivado a la Morgue Judicial para saber su identidad y hacerle la autopsia.

 


Concordia y Goya son las ciudades correntinas más afectadas por la creciente y Guillermo Echeneuse, secretario de Desarrollo Humano de Concordia explicó que la situación puede "complicarse aún más". 

 


 El funcionario dijo que por el momento el nivel del agua, según el último parte oficial, se ubica en los 15,84 metros y esperan que "el río Uruguay siga creciendo".

 


 Expresó que en Concordia tienen un mecanismo de "contención" del agua en el sur de la ciudad para que cuando supere los 13 o 14 metros, no afecte a la población.

 


 "El terraplén, para hacerse una idea, tiene 17 metros y el agua está llegando a los 16. Tenemos un metro de changüí para decirlo de alguna manera. Gran parte de la ciudad se vería afectada. Si supera esos 17 metros habría que evacuar rápidamente a los habitantes de Concordia y los pronósticos dicen que sí", añadió.   

 


Aclaró que no pueden "esperar que llegue a esos valores. Cuando llegue a los 16,40 ya tendríamos que empezar a evacuar a las personas. Sólo ayer evacuamos entre 8 y 10 mil personas. Habitualmente el río oscila entre los 6 y 7 metros", sostuvo Echeneuse.

 


En tanto, el temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, con miles de evacuados que son alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.

 


Así miles de personas en estas provincias se vieron obligados a pasar la Nochebuena fuera de sus casas, debido a la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.

 


Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que ocurran lluvias en la ciudad de Corrientes mientras que en Concordia habrá sol, pero se aguarda que suba el nivel del río.

 


El intendente de esta última ciudad entrerriana, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.

 


Ayer jueves la vicepresidente Gabriela Michetti visitó Concordia junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y Desarrollo Social, Carolina Stanley y recorrieron la zona para evaluar la situación y coordinar la ayuda ya que el Ejército y otras fuerzas asisten a los afectados.

 


Francisco Sizuela, jefe de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco, corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales".

 


En Formosa, el Ministerio de Salud provincial asistía a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones que efectuó la Prefectura Naval Argentina.

 


NA

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo