19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Agustín Rittano: el puntano que dio el salto del periodismo al teatro

Por redacción
| 26 de diciembre de 2015
El actor se dio un gusto y recorrió las instalaciones de El Diario.

El actor sanluiseño Agustín Rittano volvió a los pagos. “¡Gracias por tenerme en cuenta por segunda vez!” dijo apenas ingresó a El Diario de la República para recibir, de manera privada, su diploma y la estatuilla como Destacado 2015, por segundo año consecutivo.
Sus obligaciones laborales lo tienen con la agenda completa, por lo que terminará de brindar en las fiestas y de inmediato volverá a Buenos Aires. Por eso, no participó de la fiesta en el Centro Cultural Puente Blanco en la entrega de distinciones. 
“Hay que hacer para ganarse premios", dijo al referirsre a la distinción y agregó: “A mí me gusta hacer. Hacer y ver si te va bien o no, lo demás es especulación, hay que probar cosas distintas”, reflexionó.

 

"Para un actor está bueno que aparezcan cosas diferentes"


Además de varias obras de teatro, como protagonista o director, que es lo que más le gusta,   a pesar de que “después inevitablemente vas a la tele”, es por su participación en la pantalla grande con lo que logró notoriedad, nada menos que con una biografía de Jorge Bergoglio, el Papa argentino en “Llámenme Francisco". El gran filme comenzó en Buenos Aires y terminó en Roma, para el actor fue “un pequeño lujo, viajar y todo eso, me parece que está bueno, como entregarse al devenir del laburo, de ahí van surgiendo las facetas de laburo”.
Agradece las nominaciones porque llaman la atención, “la nominación es importante en el sentido que alguien ve lo que hacés, me siento bastante tenido en cuenta pero tampoco se me va la vida, lo que me importa es el laburo, que aparezcan cosas”, comentó distrayéndose hacia el costado, mirando por la ventana de la Redacción de El Diario a los compañeros en acción, entre timbres de teléfonos incesantes. "Me hace acordar a la redacción de Página12, donde trabajan todos muy cerca", describió la escena el artista.
“Para un actor está bueno que aparezcan cosas diferentes”, y recordó cuando por insistencia de algunos amigos hizo talleres de teatro mientras estudiaba Periodismo, “me pasó algo que era ‘loco’, me decían: 'Tenés que ser actor'. Algo que nunca se me hubiera ocurrido, un día probé, hice un curso de teatro y pensé: va por acá”.
Una infancia feliz y llena de recuerdos en su Tilisarao natal nutrieron las dos obras propias, “Un puma todo dorado” y “La oveja abandonada”, con textos de su pueblo y algunos personajes “que no los puedo nombrar pero los transformaba”, y entre varios amigos también se cuela la la familia, con quienes pasó sólo la Navidad porque contó que “son unos días ‘tranqui’, en familia y me vuelvo, pero vamos a estar todos juntos”.
Nacido y criado en Tilisarao, cursó la primaria en la escuela Nº 251 "Santiago del Estero" y la secundaria en la "Leopoldo Lugones", hasta que empezó Periodismo en la Universidad Nacional de Córdoba. Agustín tiene dos hermanas, Mariela y Mary, la madre de Uriel y Anabel, “éstas dos sabandijas” decía gracioso sobre sus acompañantes en la nota.
Por supuesto que para la gente de su ciudad es el hijo de Emma, la mejor repostera del Valle, “es muy popular, llego al barrio y soy el hijo de…” dijo satisfecho de semejante distinción.
Para él estar en casa es recargar las pilas, “tengo muchísimo material del pueblo para contar, cuando llegué di una vuelta a la manzana y se me resignifican un montón de cosas, es un maremoto de recuerdos y eso está bueno”, recalcó entusiasmado.
“Con venir un finde te desenganchás muchísimo” comentó Rittano sobre la tranquilidad obtenida que no obtiene en la gran ciudad, “me gusta la metrópolis pero el ruido de Buenos Aires... ¡Es una de la ciudades más ruidosas del mundo! Es como muy quilombera, acá llegás a casa y dormís en silencio, que no escuchés nada, eso te pasa”.
Le encanta vivir en San Telmo “pero no hay un árbol, venir acá es ver verde, paisajes hermosos, da para serenarse”.
Entre charla y charlas no se animaba a pedirlo, pero no perdió la oportunidad: logró el permiso necesario y lo acompañaron a una gira por las instalaciones del El Diario. Acompañado por su sobrino Uriel, que sigue los pasos periodísticos del tío, no se perdieron detalles de la charla explicativa que mantenía Rittano con los técnicos y el director periodístico del El Diario, Miguel Fernández.
Todo queda en familia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo