24.3°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

24.3°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

La Emergencia en Seguridad ya tiene media sanción

Por redacción
| 31 de diciembre de 2015
La Cámara de Senadores le dio ayer media sanción al proyecto de ley que declara en estado de emergencia al sistema de seguridad.

La Cámara de Senadores le dio ayer media sanción al proyecto de ley que declara en estado de emergencia al sistema de seguridad. La legislación autoriza al Gobierno, entre otras facultades, la posibilidad de "reasignar funciones y destinos" a todo el personal de la  Policía provincial, Seguridad Vial, Concertación con la Comunidad, San Luis Solidario,  Servicio Penitenciario y otros organismos relacionados. La norma estaba dentro del listado de asuntos que iban a ser analizados en la Cámara Baja, pero su debate quedó trunco porque los diputados del bloque de Cambiemos no acudieron al recinto y no hubo quórum.

 


El senador del Partido Justicialista por el Departamento Pedernera, Maximiliano Frontera, señaló que entre los fundamentos que existen para  establecer la emergencia (cuya vigencia será de un año una vez aprobada, aunque con la opción de ser prorrogada por igual período) está "la creciente inseguridad que hay en todo el país", una situación que obliga a "establecer instrumentos y acciones legales para luchar contra este flagelo". El legislador además resaltó la importancia de que el Estado puntano tenga una elevada participación y capacidad para combatir al narcotráfico.

 


El artículo 4 del proyecto determina que la emergencia "es causa suficiente para poner en disponibilidad al personal de la Policía de la Provincia de San Luis y el Servicio Penitenciario en caso que se produzca la pérdida de confianza por actos que afecten el prestigio de la institución o los objetivos de la presente ley". La  legislación también faculta al Gobierno a convocar y reincorporar al personal policial retirado o jubilado que no tenga sumarios administrativos o procesos penales que hayan derivado en una cesantía o exoneración.

 


El gobernador Alberto Rodríguez Saá había adelantado la semana pasada que la provincia no iba a adherir a la Emergencia en Seguridad a nivel nacional y que presentaría un proyecto para atender la realidad local.

 


Comentá vos tambien...