SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ahora el Municipio le autorizó la obra al Fideicomiso GEPU 1

Por redacción
| 10 de febrero de 2015
Nada es lo que era. Donde estaba la pileta de natación ahora hay un gran pozo cubierto con agua.

El juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, confirmó que nunca recibió, de parte del Municipio, el pedido de clausura definitiva de la obra que comenzó a construirse en el predio que el Club Gimnasia cedió para participar del Fideicomiso GEPU 1, donde está proyectado levantar un edificio de 6 pisos con 42 departamentos. “A mí nunca me llegó ese pedido formal, muy por el contrario, la semana pasada la Municipalidad me remitió una factibilidad temporaria de sesenta días para que continúen con las edificaciones. A mí dos meses me parece una barbaridad para darle una respuesta urgente a  las casas linderas que perdieron sus paredes medianeras. Yo en cinco días quiero ir monitoreando que las medidas específicas para los vecinos se cumplan”.

 

Hace 10 días Ricardo Bazla dijo que pediría su clausura definitiva.


El viernes 30 de enero el secretario de Seguridad y Control Comunal, Ricardo Bazla, le anunció a El Diario de la República que iba a pedir la clausura ante el Juzgado de Faltas “por los reiterados incumplimientos del fideicomiso y por no respetar las medidas de paralización que en reiteradas oportunidades se le aplicaron”. Diez días después la situación parece que cambió porque el propio Ferrari señaló que “el jueves de la semana pasada se presentó el administrador del Fideicomiso GEPU 1, Facundo Ayerza, hizo el descargo que le permite la ley, mientras que la Municipalidad acompañó una resolución de flexibilización para que continúe con la construcción. Por lo que a las 24 horas tomé la resolución de intimar a la constructora para que en los próximos cinco días corridos, que se cumplen mañana (miércoles), ejecuten todas las medidas de seguridad, urgentes y necesarias para los vecinos linderos que perdieron sus medianeras”.

 


Según comentó el juez “pasado ese plazo el Juzgado verá como continúa el trámite porque también envié un oficio a la Secretaría de Seguridad y Control Comunal para que ellos controlen si cumplieron con lo pedido y recién entonces analizar si se levantan las restricciones que todavía pesan sobre esa obra”.

 


Ferrari no quiso opinar sobre cómo se manejó el fideicomiso durante este año: “Yo no puedo adelantar opinión respecto de qué me pareció la actitud del representante de la empresa, lo importante es que se presentaron y constituyeron domicilio legal que era algo que a mí me tenía preocupado. Del tema de las futuras construcciones no soy yo quien las debe controlar. Pero reitero que es la Municipalidad la que le dio esa autorización. Yo quiero que antes de que se pongan a construir, primero comiencen a efectivizar las medidas de seguridad concretas en las propiedades linderas”.

 



Pedido de prórroga

 


La primera respuesta que dio el administrador del Fideicomiso GEPU 1, Facundo Ayerza, fue que “lo que le contesté a Ferrari es que le voy a pedir una prórroga porque con estas lluvias no se puede trabajar”. Y también confirmó que “el jueves la Municipalidad aprobó las excepciones, con lo cual estamos a un paso de tener la aprobación definitiva. Esto sirve para mostrar las incoherencias de los funcionarios municipales que primero dijeron que iban a solicitar la clausura de la obra y ahora resulta que me aprobaron las excepciones, que es lo más difícil de conseguir en un proyecto”.

 


El administrador señaló que “no sé si es incoherencia o inoperancia, pongan el nombre que quieran. De todos modos lo que yo les pedí es que me devuelvan los planos firmados porque ya los corregimos tres veces. Por eso, mañana (hoy) me citaron para que lleve los definitivos y así me autorizan los trabajos que tenemos que hacerles a los vecinos. Esto es algo que nosotros ya habíamos pedido con anterioridad y que si nos hubieran escuchado ya podríamos haber terminado”.

 


Ayerza adelantó que a  la propiedad de Pablo Correa, que es la más afectada, “le vamos a solucionar el problema totalmente. Vamos a perder algunos metros de la propiedad, pero lo haremos para solucionarle ese inconveniente que le generamos. Primero iré con el ingeniero López y el arquitecto Barroso para hacer una evaluación de los daños y realizar un plan de trabajo que luego llevaré a la Municipalidad para que me lo aprueben, así no tenemos más problemas”.

 


También aclaró que los 60 días que le dio la Municipalidad para terminarlas “es poco tiempo, porque hay que levantar un muro de 6 metros. La protección a las otras tres viviendas las vamos a completar en esta semana y la cerraremos cuando completemos la obra de las cocheras. Y en la casa de Correa primero rellenaremos y compactaremos el túnel que se le hizo y después haremos la submuración completa para luego levantarle la medianera”. Explicó que en esa parte “hay una viga de apoyo, y como el tramo a levantar es corto, ese trabajo va a ser rápido”. Y reiteró que en cuanto las condiciones climatológicas se lo permitan empezarán finalmente con la construcción de las cocheras.    

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo