14°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

En Merlo las personas con alguna discapacidad no pagarán el ABL

Por redacción
| 24 de febrero de 2015
A gestionarlo. La documentación la deben presentar exclusivamente en la intendencia de Merlo.

Los vecinos de Merlo que poseen alguna discapacidad contarán con la posibilidad de quedar exentos de abonar los impuestos por alumbrado, barrido y limpieza (ABL). La jefa de la Dirección de Políticas para Discapacidad, Verónica Tassara, explicó que el beneficio está vigente por ordenanza desde el 2008, pero deben actualizarlo todos los años. “Tienen que presentar los requisitos, que son: fotocopia de DNI, certificado de discapacidad, certificado de propiedad única emitido por la Dirección de Catastro; y en caso de no ser el dueño de la vivienda deberán traer algún documento que pruebe el parentesco del grupo familiar (como acta de nacimiento o de matrimonio)”, indicó. Calculan que serán entre ciento cincuenta y doscientas viviendas las que gozarán del subsidio.
“Es para beneficiar a cualquier persona que tenga una discapacidad, sea propietario de una vivienda o miembro de la familia. La ordenanza establece que los gastos que conlleva esto, muchas veces hacen que baje la calidad de vida de todo el núcleo familiar. Por ejemplo, personas con problemas en la motricidad quizás tienen que trasladarse a Buenos Aires, comprar elementos ortopédicos, hacer trámites, y es un costo grande. Para una persona con discapacidad auditiva están los gastos en fonoaudiólogas. Si bien las obras sociales deberían cubrirlo, no siempre lo hacen.  A veces, especialmente para las familias que pasan mayor vulnerabilidad, se hace difícil costearlo”, explicó la funcionaria, quien contó que la ordenanza fue propuesta por el papá de una nena con Síndrome de Down.
El fin es la ayuda a las familias más humildes, por eso el subsidio se otorga luego de un análisis de la documentación presentada. “Los beneficiarios no pueden tener más de una propiedad; ni un usufructo, es decir, locales o departamentos para alquilar. Las arcas del Municipio son pequeñas,  por eso no podemos darle a cualquier persona este beneficio si económicamente lo puede pagar”, dijo. El impuesto de ABL en la localidad oscila entre $50 hasta $600 por mes, dependiendo de la zona donde se ubique la vivienda.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo